En Uruguay, la temperatura registró 1,5° grados por encima del promedio

Marzo marcó un récord histórico, fue el más caluroso en 135 años

El mes de marzo de 2015 quedará en la historia como el más cálido de los últimos 135 años, según los registros de la Organización Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, en inglés).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta los primeros días de abril las playas uruguayas atraían a los bañistas. Foto: L. Carreño

La combinación de la temperatura media de la superficie terrestre del planeta con la de los océanos se elevó 0,82 grados sobre el promedio del siglo XX y superó en 0,05 grados el anterior récord, de 2002.

El año 2014 ya había sido consignado por la NOAA como el más caluroso desde que se iniciaron estas mediciones en 1880.

En nuestro país, el mes de marzo también presentó "desvíos muy importantes" en relación con los promedios, aseguró el director de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología, Mario Bidegain, y señaló que las temperaturas estuvieron entre 1° y 1,5° C por encima de la media histórica, "aunque todavía no estamos en condiciones de asegurar que haya sido el marzo más cálido".

Bidegain recordó que en 1980 hubo "un marzo excepcionalmente cálido" y que 2014 fue "el segundo año más cálido" en la historia uruguaya.

La temperatura máxima absoluta para el mes de marzo se registró en la estación meteorológica de Artigas el 8 de marzo de 1952, con 40,8° C.

Este marzo, la zona de la cuenca de la Laguna Merín fue la que sufrió mayores anomalías, con desvíos de 1,5 grados por encima de la media.

El experto adelantó que el resto del otoño será más cálido de lo normal.

Calentamiento.

El informe de la NOAA señaló que "la temperatura global promedio de la superficie de la Tierra en el primer trimestre marcó un récord histórico, con 1,59° C más que la media de este período en el siglo pasado",

La mayor parte de Europa, Asia, América del Sur, Africa oriental y el oeste de América del Norte vivieron mucho más calor de lo normal.

En cuanto a la temperatura media de la superficie del océano entre enero y marzo, "fue la tercera más elevada de los últimos 136 años, con 0,53° C más que el promedio histórico, solo por detrás del primer trimestre de 1998 y el de 2010".

Por otro lado, la temperatura media de marzo resultó la más alta del mes desde 1880, al superar en 0,85° C el promedio del siglo XX, que fue de 12,7° C.

Siete de los últimos once meses (mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2015 y marzo de 2015) han acabado con nuevos récords de temperaturas mensuales en el planeta.

Australia tuvo el octavo marzo más caluroso desde que existen registros en ese país (1910) y Finlandia vivió el tercer marzo más cálido de los últimos 116 años, solo por detrás de 2007 y 2014.

Los termómetros marcaron récords de calor en el noreste del Pacífico y temperaturas notables en el suroeste del Pacífico y parte de los mares árticos hacia el norte y noroeste de Escandinavia.

En la vecina ciudad de Buenos Aires, la temperatura media de marzo fue de aproximadamente 22° C, dos grados más que el promedio histórico. El mes de abril sigue la tendencia.

“El Niño”, un fenómeno que provoca anomalías.l


La elevada temperatura superficial de los océanos se atribuye al fenómeno conocido como “El Niño”, que es de carácter cíclico, aunque errático. Consiste en un cambio en el movimiento de las corrientes marinas; el agua cálida procedente del norte del Ecuador invade las frías que caracterizan la corriente de Humboldt, provocando anomalías que afectan principalmente a América del Sur.

El nombre de “El Niño” se atribuye a los pescadores peruanos que advirtieron ese fenómeno en la época de las fiestas navideñas. Los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). El fenómeno tiene fases “fuertes”, que se han observado cada 40 o 50 años, y fases “débiles”, como la actual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados