Instalarán el sistema de reconocimiento facial

En marzo cambia seguridad en el fútbol

El nuevo sistema de reconocimiento facial en las canchas deportivas se instalará en el mes de marzo, promete la AUF. Unas 12 empresas se presentaron a la licitación para hacerse cargo de este plan, que es el pilar del nuevo proyecto de seguridad en el fútbol, abanderado por el Ministerio del Interior, el de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). La comisión formada por estas partes elige ahora entre seis empresas finalistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevo sistema de cámaras servirá para identificar a los violentos en las canchas. Foto: Archivo.

Los proyectos difieren tanto en su tecnología como en el presupuesto. El más barato promete realizar el plan con solo 300.000 dólares; el más caro, en tanto, es verdaderamente más caro, y advierte la necesidad de gastar 10 millones. Así lo contó a El País el secretario de asuntos económicos de la AUF, Ignacio Alonso.

El campeonato uruguayo se iniciará el 14 de febrero, por lo que, al menos por quince días, el Clausura se jugará en canchas sin los elementos de seguridad necesarios.

"El proyecto incluye un sistema fijo, que es el que se va a instalar en el Estadio Centenario, y otro móvil, adquirido para ser trasladado a las otras canchas", precisó Alonso.

En tanto, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, que mantendrá su cargo una vez que su hermano, Tabaré Vázquez, asuma la Presidencia el próximo primero de marzo, precisó ayer que se debe "terminar de instalar en el Centenario, y en los escenarios de mayor afluencia de público, el sistema de reconocimiento facial" solicitado a la AUF.

"Eso nos va a permitir que a las personas que identifiquemos allí, vinculadas a actos de violencia, les prohibamos la entrada en otros espectáculos deportivos sin necesidad de que los directivos de los clubes digan nombres y apellidos porque eso los expone y nosotros entendemos esa situación", advirtió en declaraciones difundidas por la Unidad de Comunicación de la cartera (Unicom).

Los equipos de reconocimiento facial los va a comprar la AUF, pero los operará el Ministerio del Interior, precisó el subsecretario.

Sobre la situación actual del sistema de seguridad, en tanto, Alonso dijo que "existen cámaras en todos las canchas", por lo cual "no habrá problemas" en las primeras fechas de campeonato uruguayo.

Nueva ley.

"Tenemos presentado en el Parlamento un proyecto para reformar la ley del deporte, donde se incluyen varias cosas: una de las cosas que prevé es el fiscal deportivo, figura que en conjunto con el jefe de operativo de la Policía, más los árbitros, tiene la capacidad de poder detener un espectáculo deportivo", precisó el subsecretario Vázquez.

El jerarca, además, advirtió que estas medidas se complementarán con otras, como el nombramiento de "un referente de seguridad en cada cuadro". Y sostuvo que "los clubes están de acuerdo en esto". Al mismo tiempo, instó a los equipos de fútbol a "ser los primeros elementos de contención".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)