Prenden en el Centro las nuevas luminarias anunciadas en 2013

Martínez quiere que locales de 18 abran después de las 19:00

Dos años después del anuncio del proyecto de iluminación de la avenida 18 de Julio, este mes se encendieron los primeros focos de las 42 luminarias que la Intendencia de Montevideo prevé instalar entre las calles Cuareim y Eduardo Acevedo, en el marco del grupo de revitalización de la principal avenida, que también integra el Grupo Centro y el Municipio B.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las luces iluminan calles, veredas y fachadas. Foto: M.Bonjour.

Los primeros focos están entre E. Acevedo y Gaboto frente a la Universidad de la República y la Biblioteca Nacional. "Faltan algunos meses de trabajo para llegar hasta Cuareim", dijo a El País Carlos Varela, alcalde del Municipio B. Esa iluminación fue elogiada ayer por el experto chileno Leo Orellana, coordinador del programa "Sirchal II" para la revitalización de los centros históricos de América Latina y del Caribe. "No he visto esta calidad de iluminación en ninguna ciudad de América Latina", dijo Orellana durante las Jornadas de Revitalización del Centro de Montevideo.

Este plan de iluminación había sido anunciado en 2013.

"Como hasta el monumento al Gaucho teníamos buena iluminación, pero del Gaucho al Obelisco era poca, entonces se acordó por un tema de costos y dimensión del proyecto hacer la primera etapa desde Cuareim a Eduardo Acevedo. Esto ha llevado mucho tiempo porque se mandaron a hacer afuera las columnas, ya que son de una altura especial", dijo Varela. Cada columna de hierro tiene una altura de 18,15 metros. El alcalde explicó que "tienen tres niveles de iluminación: calle, peatón y hacia las fachadas, y además quedan con una estructura para poder ponerles posteriormente unas pantallas led para comunicación".

Hay otras dos etapas de instalación de las luminarias que son: de Cuareim a Plaza Independencia y de Eduardo Acevedo al Obelisco.

Varela indicó que aún no hay fecha para la instalación de las luminarias de esas dos etapas: "Terminemos ésta, evaluemos globalmente los presupuestos y, en la elaboración del presupuesto quinquenal, indudablemente entrará y ahí se verá en qué plazos vamos a ir incorporando".

Horario.

Una de las medidas que plantea el intendente Daniel Martínez para revitalizar el centro de Montevideo es que los comercios abran después de las 19:00. "Hoy es difícil encontrar oferta gastronómica de noche en el Centro", aseguró.

En relación a esta propuesta, Nelson Gagliardi, presidente del Grupo Centro, dijo que coincide "totalmente en que la gastronomía y el comercio en general tiene que replantearse sus horarios. En lo que hace a la gastronomía hoy no se hace por un tema de costos, pero hay que considerarlo porque es imposible que vengan turistas si no está toda la gastronomía ofreciendo sus servicios".

Gagliardi afirmó que "en la medida que sea más amigable la iluminación en 18, la noche se hace más amigable y todo eso incentiva al comercio a considerar este planteo de extender el horario".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados