El intendente electo planteó ampliar el sistema de los contenedores

Martínez ofreció acordar y la Concertación evalúa

Quince minutos. Eso fue todo lo que duró ayer el esperado y negociado encuentro entre el intendente electo de Montevideo, el socialista Daniel Martínez, y el Partido de la Concertación. Dio para que Martínez propusiera un acuerdo multipartidario en limpieza, movilidad urbana y espacios públicos. Al encuentro no asistieron los excandidatos Edgardo Novick (independiente) y Álvaro Garcé (blanco), pero sí el colorado Ricardo Rachetti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador Bordaberry saludó a su excompañero parlamentario. Foto. M. Bonjour

Por la Concertación estaban Alberto Maschwitz y Julio Herrera, presidente y vice respectivamente del nuevo lema montevideano. Por el Partido Nacional estaban la presidenta de la Departamental, Ana Lía Piñeyrúa, y el vice Jorge Gandini, y los senadores Álvaro Delgado y Verónica Alonso. Por el Partido Colorado concurrió el secretario general de la Departamental, Guillermo Faccello. Aunque no participaron de la reunión, los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle fueron a la sala de Ministros del Senado especialmente a saludar a Martínez, que el 9 de julio cuando asuma en la IMM dejará su banca a Daisy Tourné.

El encuentro fue "muy formal", dijo a El País uno de los participantes. Martínez comenzó hablando de la importancia de acordar lineamientos programáticos y entregó un documento titulado "Propuesta de trabajo interpartidario. El aporte de Montevideo a las políticas de Estado".

"No quiero entrar en el fondo de los temas ahora, lo dejo para que lo vean", les dijo el intendente electo a los representantes de la Concertación. Para dialogar con la oposición puso dos referentes: el futuro secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, y el exsenador socialista Eduardo Fernández.

En todo momento Martínez se mostró abierto al diálogo con la oposición. "Si podemos acordar ciertos puntos no vemos por qué no formar comisiones técnicas sobre cada una de ellas, discutir y ver si se pueden llegar a entendimientos", subrayó. La regla para hacer acuerdos es una sola: sacar los temas del debate público y no generar "enfrentamientos políticos" cuando hay puntos de vista similares entre los partidos, agregó.

Las ausencias.

Con esta reunión Martínez trató de acercarse a la oposición, pero hubo dos grandes ausentes: Novick y Garcé. El excandidato blanco había manifestado a El País que "en principio" asistiría, pero luego de mantener un intercambio con el candidato independiente por la Concertación cambió de opinión.

De todos modos, Martínez le restó trascendencia a estas ausencias y pidió no hacer "telenovelas". "Desde el principio cuando hablé con (Luis Alberto) Heber y (Germán) Cardozo les dije que no quería ningunear a nadie. Les dije que me dijeran cuál era la mejor forma de hacer la reunión y de esa conversación surgió la propuesta de que vinieran los tres candidatos", contó sobre su conversación con el presidente del directorio del Partido Nacional y el secretario general del Partido Colorado.

Ante la negativa de Novick y Garcé de ir, Martínez dijo que cree "en las instituciones y las instituciones no son las personas, son los partidos políticos". Asimismo, consideró que si la Concertación define que en una próxima reunión vayan los candidatos, no tendrá problema de recibirlos.

Tras la reunión, Maschwitz aseguró que Novick y Garcé no asistieron porque así lo decidió la Concertación. "Nosotros estimamos conveniente que en esta primera instancia, el encuentro con el intendente electo fuera de presidente y vice de nuestro partido y no con los candidatos", aseguró.

Maschwitz dijo que el diálogo con el intendente electo "fue muy franco y fluido" con la intención de hacer una mejor administración departamental. Se estima que en 10 días, la Concertación responderá si está dispuesta o no a avanzar en las propuestas de acuerdos planteadas por Martínez.

Lo que no estuvo sobre la mesa fue el ofrecimiento de cargos a la oposición. "Nunca estuvo planteado el tema de cargos, vinimos a plantear ideas", aclaró Martínez.

Coincidencias.

El intendente electo entiende que "en los grandes temas" en Montevideo hay coincidencias entre el Frente Amplio y la oposición. Esto puede ser un "punto de partida" para la generación de políticas públicas entre los partidos, indicó.

En ese marco, Martínez propuso acordar en base a cuatro ejes prioritarios: área metropolitana, limpieza, movilidad urbana y espacios públicos, según el documento entregado ayer a la oposición.

Dentro del área metropolitana el objetivo es acordar políticas de infraestructura y medidas de logística (disminución del tránsito de cargas pesadas, acceso al puerto y traslado del Mercado Modelo). En materia de medio ambiente se buscará establecer un plan de trabajo para recuperar el río Santa Lucía y otros cursos de agua internos del departamento.

En cuanto a limpieza, la propuesta de Martínez es avanzar en la ampliación de la cobertura del sistema de contenedores e incorporar tecnología, aumentar la cantidad de plantas preclasificadoras y continuar con las obras de relleno sanitario que ya se realizan en Montevideo. Dentro de este eje, la prioridad es "transformar a la basura en energía".

Con respecto a la movilidad urbana, se plantea una mejora de la gestión del tránsito por medio de la creación de un centro de gestión de movilidad y la reforma del sistema de transporte con énfasis en la prevención de accidentes viales.

Para el control de las infracciones de tránsito propuso la instalación de 160 cámaras "en lugares clave" y nuevas obras de vialidad (ensanches y pases en desnivel). Además piensa poner en marcha el plan "Montevideo en bicicleta", que supone el diseño de ciclovías y su articulación con circuitos locales.

Para la mejora de los espacios públicos, el intendente electo pretende realizar "grandes obras" como lo son: la rambla del Cerro, la construcción de cuatro plazas polifuncionales y el polo juvenil en Punta Carretas. A su vez, tiene pensado una reconversión de los zoológicos municipales.

Además de estos grandes ejes para explorar acuerdos, Martínez entregó a la oposición un listado de temas donde encontró "coincidencias" con los que fueron candidatos por la Concertación. Dentro de esta lista están: la solución del déficit habitacional, la transformación de Villa Dolores, políticas contra la violencia doméstica y un "plan urgente" para la recuperación de los pavimentos.

También se incluyó la creación de una "intendencia 2.0".

SABER MÁS

El gabinete se anunciará esta semana.


El intendente electo Daniel Martínez está a punto de definir su gabinete. Es cuestión de horas que se cierren "algunos nombres", indicaron a El País fuentes de la coalición.

Hasta ahora, el único confirmado es el secretario general de la comuna que será Fernando Nopitsch.

Además estarán en el gabinete los suplentes del intendente Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), Fabiana Goyeneche y Cristhian Di Candia (Casa Grande). El otro suplente que ocuparía un cargo en la esfera municipal es el actual director de desarrollo ambiental, Juan Canessa (PCU), quien no seguiría cumpliendo esta función.

La lista de los integrantes del gabinete se maneja con hermetismo y será presentada formalmente entre jueves y viernes por el intendente electo. Los anuncios se harán antes del viaje que tiene pensado realizar a España este sábado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)