Se instala mesa de diálogo en cinco metas programáticas

Martínez negocia con la Concertación sin Novick

Una delegación del Partido de la Concertación acordó con el intendente electo Daniel Martínez la búsqueda de consenso en cinco áreas clave de la administración montevideana: movilidad urbana, limpieza, espacios públicos, descentralización e iluminación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los dirigentes Alberto Maschwitz y Julio Herrera(Concertación) estuvieron con Martínez.

"Si no se lograra consenso, trataremos de avanzar a puntos intermedios. Pero esto no es un cheque en blanco", advirtió a El País Alberto Maschwitz, presidente de la Concertación, quien concurrió a la sede de transición de Martínez acompañado por el vicepresidente del partido, Julio Herrera.

Más allá de la reunión y respuesta dada ayer por la mesa de la Concertación a la invitación de Martínez, ello no involucra la posición del excandidato de ese partido que resultara el más votado en la elección del 10 de mayo, el empresario Edgardo Novick, y tampoco la de sus nueve ediles. La causa de la falta de apoyo de Novick al intendente electo es que en su propuesta a la Concertación Martínez no explicó cómo va a concretar sus propuestas, dijeron a El País allegados al excandidato. Novick ha cuestionado el hecho de que eventualmente para hacer obras Martínez acentúe el endeudamiento de la Intendencia contrayendo nuevos préstamos por unos US$ 500 millones.

Martínez maneja la posibilidad de crear un fideicomiso o impulsar proyectos de coparticipación público privada, pero no un préstamo, aclaró el intendente electo ayer a El País.

"El señor Novick está en Europa. Cuando vuelva a Montevideo vamos a tener una reunión y ahí vamos a profundizar en los acuerdos. Va a recibir de primera mano la información sobre cómo vamos a avanzar", explicó Herrera.

Dos caras.

Novick ha enfrentado duramente a Martínez, especialmente por su gestión en Ancap entre 2005 y 2008 que, dijo, ha desembocado en la pérdida patrimonial y déficit financiero del ente petrolero, que en 2014 fue de US$ 323 millones. Por eso duda sobre el éxito de su futura administración departamental.

Hay, entonces, una notoria diferencia entre lo que afirma Novick sobre Martínez y la actitud de la Concertación, que tiende puentes de diálogo con el futuro intendente.

"Una cosa es la opinión sobre la gestión (de Martínez en Ancap) y otra es la negociación sobre cinco puntos específicos. Se puede estar en desacuerdo con la gestión de una persona en un ente público, pero esto no es un cheque en blanco porque vamos a controlar desde la Junta", aclaró.

Lo que la Concertación va a enfatizar ahora es en cómo se consiguen los puntos de acuerdo programáticos donde el Frente Amplio y el nuevo partido tienen coincidencias.

A comienzos de este mes, Martínez se reunió con líderes y representantes del Partido de la Concertación a quienes presentó la propuesta de crear una mesa de diálogo interpartidario para poder concretar políticas departamentales a mediano y largo plazo.

La campaña para las elecciones departamentales de mayo estuvo marcada por fuertes cruces entre Daniel Martínez y Edgardo Novick.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)