El intendente electo se reúne hoy con la Concertación y llama a construir

Martínez abre diálogo con la oposición para "no pelear"

Por primera vez desde las elecciones departamentales de mayo, el intendente Daniel Martínez se verá cara a cara con la oposición. El encuentro se realizará hoy a la hora 17 en la sala de Ministros del Palacio Legislativo. Asistirán los excandidatos del Partido de la Concertación Álvaro Garcé y Ricardo Rachetti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martínez se reunió con su comando para prepar la reunión con la oposición. Foto: A. Martínez

Hasta anoche estaba en duda la presencia del independiente Edgardo Novick, quien fustigó a Martínez —antes y después de la campaña electoral— por su gestión al frente de Ancap.

El intendente electo dijo a El País que no tuvo interés de "ningunear a nadie", pero entendió correcto "por lo que es la institucionalidad" comunicarse con las autoridades de los partidos Nacional y Colorado y no directamente con los candidatos. "Al final quedamos en que van delegaciones de los dos partidos y los tres candidatos. Eso fue lo que arreglé con (Germán) Cardoso y (Luis Alberto) Heber", explicó.

El intendente electo indicó que esta reunión refleja su estilo de "no pelear por mezquindades políticas y trabajar para construir compromiso con la ciudadanía". "Nunca he sido un hombre de conflicto", subrayó.

En el primer encuentro con la oposición, el intendente buscará acuerdos en temas que preocupan a la ciudadanía como limpieza, alumbrado y transporte. Se buscará acercar posiciones sobre algunas coincidencias que existieron entre propuestas realizadas en la campaña electoral.

Martínez dijo que la reunión "no tiene nada que ver" con la integración del gabinete municipal, que sería anunciado entre jueves y viernes.

La oposición no tiene pensado hacer planteos, ya que su intención es escuchar al intendente electo. "En principio voy a asistir y vamos con la idea de conversar un poco, no llevamos una propuesta concreta. Veremos un poco lo que surge", dijo Garcé a El País.

En la misma línea, Rachetti señaló a El País que esperará las propuestas que haga Martínez, porque él fue el que convocó la reunión. "Por ahora me parece que lo que tenemos que hacer es escuchar", acotó. Los excandidatos de la Concertación asistirán al encuentro acompañados del presidente del partido Alberto Maschwitz y el vice Julio Herrera.

Transición.

Por su parte, Martínez se reunió ayer sobre las 17.30 horas con su comando en el hotel Cristal Tower, ubicado en Aquiles Lanza esquina San José. Al encuentro asistieron sus suplentes Óscar Curutchet, Fabiana Goyeneche y Christian Di Candia, el exsecretario general del Partido Socialista Eduardo "Lalo" Fernández y Fernando Nopitsch, que ocupará la secretaría general de la intendencia capitalina.

Al momento, Martínez se reunió dos veces con la intendenta Ana Olivera para ajustar aspectos referidos a la transición. Aunque tanto Nopitsch como Fernández están en permanente contacto con el equipo de Olivera que encabeza la directora de Desarrollo Social, María Sara Ribero.

El comando de Martínez trabaja en la sintetización de dos carpetas, de 500 páginas cada una, que entregó Olivera a Martínez en la primera reunión de transición que ambos mantuvieron el 15 de mayo en el palacio municipal.

Además, el equipo de Martínez presentó una propuesta para cambiar el organigrama y bajar en un 10% los cargos de confianza política existentes, que en la actualidad rondan los 120. Esta fue una de las principales promesas de campaña del intendente electo, que viajará este sábado a España para conocer la experiencia de las ciudades inteligentes.

Municipales buscan un aumento de salarios.


En la primera reunión con el sindicato de los municipales de Montevideo (Adeom), el intendente electo recibirá un planteo de incremento salarial de cara al vencimiento del convenio en el mes de diciembre. El encuentro se realizará mañana miércoles en la sede de Adeom.

Además de aumentos de salarios y mejora de las condiciones de trabajo, el sindicato pedirá revisar las exoneraciones tributarias que disponen las grandes superficies comerciales, las empresas de transporte y los megaemprendimientos inmobiliarios.

SABER MÁS

Molestia por el tono de Novick.


El estilo de hacer política del excandidato independiente por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, no le cayó bien al intendente electo Daniel Martínez. Después de las elecciones, Novick no llamó a Martínez para saludarlo y eso también molestó a la interna del Frente.

En una primera reunión con ediles de la Concertación, Novick volvió a criticar al intendente electo por su gestión como presidente de Ancap. "No queremos que la Intendencia se torne en una nueva Ancap, que se endeude más y que no tenga buenos resultados", subrayó.

Consultado por El País sobre los comentarios realizados por Novick, Martínez respondió: "Tengo mucha cosa para hacer, no estoy para pelearme con nadie. Que haga lo que le parezca y yo lo voy a respetar, porque vivimos en democracia y tengo toda la tolerancia", señaló el intendente electo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)