NUEVA PRODUCCIÓN

La marihuana medicinal va a crear 200 empleos

Cosecharán 160 hectáreas de cannabis para fabricar aceite.

ICC Labs. Foto: Captura
ICC Labs. Foto: Captura

Son más de 4.000 plantas de marihuana plantadas y cosechadas en Uruguay. Su destino: producir aceite de cannabis medicinal para exportar. El objetivo de la empresa ICC Labs es desarrollar una nueva industria en el país, que todavía es incipiente y que llegará a generar unos 200 nuevos puestos de trabajo de calidad.

Esta primera cosecha será destinada a fabricar aceite de marihuana para enviar muestras a Brasil, México, Canadá, y Europa con el fin de lograr el certificado de ingreso para futuras exportaciones.

El director ejecutivo de ICC Labs, Alejandro Antalich, dijo a El País que el aceite que se producirá será de muy bajo costo en comparación con los productos que hay en el mercado nacional e internacional. En su mayoría, será para la exportación. De todas formas, la empresa mantuvo contactos con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien le planteó la idea de que parte del producto final pueda quedar en el mercado uruguayo.

"La idea es dejar parte de la producción en Uruguay como forma de combatir el mercado negro que se ha generado por falta de productos legales. Nos parece que es una buena idea, y vamos a trabajar en eso", explicó Antalich.

La empresa tiene licencia para producir en 240 hectáreas. Este año comenzará con una plantación de 160 hectáreas, que permitirán generar unos 200 puestos de trabajo de alta calidad. Actualmente la firma emplea a 50 personas.

"Uruguay tiene que aprovechar que se ha legalizado la producción, el mundo sigue legalizando el consumo pero no la producción. Hoy Uruguay está en una posición ventajosa, que solo Colombia posee. A veces vemos que se desaprovecha esa ventaja, pero estamos ante una nueva industria en la que se pueden generar muchísimos puestos de trabajo de altísima calidad", dijo el director de la empresa.

Esta primera cosecha para producir muestras es de cultivos totalmente orgánicos en el invernadero de 2.000 metros cuadrados ubicados en Canelones. La cosecha implicó 4.000 plantas que proporcionarán la materia prima para comenzar a producir las primeras botellas de 30 mililitros de aceite de cannabidiol ("CBD"). La marca será nombrada como "Bidiol" y tendrá una concentración de 5%. La producción del aceite será realizada en un laboratorio de alta tecnología ubicado en el Parque de las Ciencias que la compañía utilizará hasta que se complete la construcción de la primera instalación permanente de extracción de CBD en América del Sur que será construida en Uruguay.

El primer día de venta al público.

El pasado martes 19 de diciembre salió al mercado por primera vez el Epifractán 2%. Hubo muchas consultas pero pocas ventas, dicen los farmacéuticos. Los empleados de las farmacias denunciaron la poca o casi nula información sobre el tipo de producto que ya estaba disponible para la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)