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Marihuana: el 55% fue a trabajar luego de fumar

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Buena parte de los consumidores dijo que no tiene pensado registrarse ante el Estado.
AP - MARIJUANA PROTEST - A - Angel Candelado of Albuquerque, N.M., smokes marijuana in a local park in Albuquerque Thursday, April 20, 2000 with over 200 other people. The people at the gathering were trying to make a point about the legalization of the drug, no arrests were made. (AP Photo/Albuquerque Journal, Mike Stewart) - ALBUQUERQUE - NM - USA - MIKE STEWART - RF SMB MS
MIKE STEWART - MBR - AP - ALBUQU/AP

El 55,4% de los consumidores frecuentes de marihuana (que la fuman más de una vez por semana) dijo haber concurrido a trabajar bajo los efectos de la droga. Según el estudio del Latin American Public Opinion, proyecto, conducido entre otros por las uruguayas Fernanda Boidi y Rosario Queirolo, 36,1% de quienes fueron a trabajar drogados dijeron que su desempeño fue mejor que cuando concurren sobrios y 33,5% dijo que fue peor.

El estudio, que incluye datos de un sondeo realizado entre consumidores frecuentes del área metropolitana de Montevideo, indica también que 62,7% de los consumidores frecuentes fueron a clases bajo la influencia del cannabis. En este caso hay un claro consenso: 63,8% de los consumidores admitió que su desempeño en clase fue peor que cuando no consumen marihuana antes de estudiar.

El estudio se realizó sobre una muestra de consumidores frecuentes porque estos son los más vulnerables a los riesgos que conlleva la marihuana. Se utilizó para reunirlos el método de la "bola de nieve", en donde un grupo de consumidores reclutó al resto.

Según este estudio, existe una baja percepción del riesgo asociado a consumir marihuana y esto queda demostrado con las actividades que los consumidores realizaron bajo el efecto de la marihuana.

Además de trabajar y estudiar, 21,4% de los consumidores frecuentes confesaron haber manejado un auto bajo la influencia de la marihuana y 28% una moto. Esto hoy está penado por ley e incluso se adquirieron nuevos dispositivos para que los inspectores de tránsito analicen a los conductores.

Entre los ciclistas la cifra es mayor: 54% de los consumidores frecuentes dijo haber manejado una bicicleta bajo los efectos del cannabis.

La inmensa mayoría de los consumidores, 98,6%, dijeron haber compartido espacios públicos mientras estaban drogados y 11,2% reconoció haber operado maquinaria pesada bajo los efectos de la sustancia.

Por otro lado, de las mujeres embarazadas que participaron del sondeo, 26,1% admitió haber seguido consumiendo marihuana durante el embarazo. El 98,2% dijo haber disminuido este consumo.

Positivo pero limitado.

El estudio también recabó datos sobre la actitud de los consumidores frecuentes frente a la regulación del mercado de la marihuana que se hizo ley en 2013.

Como era de esperar, 89% dijo estar de acuerdo con la reglamentación. Sin embargo, 19,6% dijo que probablemente no se registre ante el Estado y otro 19,6% dijo que con seguridad no se registrará ni en las farmacias, ni en los clubes de membresía ni en el registro de autocultivadores.

Estos afirmaron que no confían en el registro (28,9), no están de acuerdo con la existencia de un listado de consumidores (18,8%) o no ven la necesidad de cambiar su actual forma de consumo (36,6%).

Los consumidores que afirmaron que se registrarían (31,1% se registrarán y 26,9% probablemente lo harán) dijeron que lo harán para comprar la droga en las farmacias (55,9%). El 30,1% pasará por el registro de autocultivadores y 12,8% participará de alguno de los clubes de membresía.

El estudio también recabó información sobre las primeras experiencias con la marihuana.

La inmensa mayoría de los consumidores frecuentes, 71,24%, dijo haber comenzado a consumir marihuana antes de cumplir los 18 años. La edad promedio de consumo registrada es 17 años. Además, 82,7% de los consultados dijo haber estado con un amigo en ese primer momento de consumo.

La mayoría evaluó esa primera experiencia como positiva (55%) Y uno de casa seis (18,5%) dijo que fue negativa.

Frecuencia y cantidad.

La mayoría de los consumidores frecuentes, 47,1%, dijo consumir hasta tres días a la semana, otro tanto, 45%, dijo consumir entre tres y cinco veces por semana. En tanto, tres de cada diez (19,1%) dijo consumir marihuana todos los días de la semana.

Durante los días de consumo, 26% consumió menos de un gramo, 34,7% dijo consumir un gramo y 26,3% afirmó que consume entre uno y tres gramos al día.

La clara mayoría de los consumidores frecuentes dijo fumar marihuana en forma de cigarrillo: 67% preparado por él mismo y 24,5% por alguien más.

Más allá de esta preferencia, los consumidores dijeron haber consumido marihuana de otras maneras en el último año: 40% en pipa, 15,7% mediante vaporizadores, 26,4% en brownies, tortas o galletitas, 9,4% en bebidas como el mate, milkshakes o daikiris, el 7% dijo haberla consumido en tinturas o preparaciones medicinales y 2,2% en cremas y lociones.

Este estudio es único en sus características y busca realizar un seguimiento de la regulación de la marihuana en Uruguay, pero también en otros países. La politóloga Fernanda Boidi de Insights Research Group y su colega Rosario Queirolo, de la Universidad Católica, son las dos representantes uruguayas de este informe.

Este será presentado la próxima semana por el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

72,2% ACCEDE DE MANERA INFORMAL

El estudio de Latin American Public Opinion Project reveló que 72,2% de los consumidores frecuentes de marihuana acceden a la droga mediante el mercado informal. En tanto, 10,6% autocultiva el cannabis que consume y 17,2% dijo acceder a la droga mediante otras vías. El informe explica que aún existen retos importantes respecto a la política uruguaya de drogas. La mayoría de la población, sintetiza, todavía es escéptica acerca de las repercusiones que tendrá la legalización en el país. La legitimación, agrega, dependerá de los resultados sobre los problemas de seguridad y crimen organizado.

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Buena parte de los consumidores dijo que no tiene pensado registrarse ante el Estado.

Estudio sobre consumidores frecuentes en MontevideoGABRIELA CORTIZAS

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