CUENTAS BANCARIAS

Marihuana legal no puede depender de EE.UU.

Cuestionan freno de regulación por ley bancaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La farmacia Pitágoras dejará de vender marihuana hasta que haya una solución. Foto: F. Ponzetto

Representantes de las farmacias que venden marihuana en Montevideo se reunieron ayer con representantes de Presidencia para encontrar una solución a la incompatibilidad de su negocio con la actividad bancaria. El gobierno planteó la viabilidad de trabajar con cooperativas o el uso de redes de cobranza. Es que el trabajo con bancos "es complejo" y solo es "viable" si Estados Unidos cambia su legislación, señaló el presidente del directorio del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara.

La alternativa planteada por el gobierno no convenció al dueño de la farmacia Pitágoras, de Malvín Norte, que ya anunció que dejará de vender can-nabis. Las 12 farmacias del interior, en cambio, hasta el momento "no han tenido problemas y las movidas que están haciendo los de Montevideo no" los representa, dijo un directivo de la Asociación de Farmacias del Interior.

Pablo Durán, el abogado que asesora a las de la capital, explicó que en Estados Unidos hay 29 estados que "están en camino o ya legalizaron" la venta de cannabis. Por este motivo se pensó que la traba financiera no sería un obstáculo en este proceso de regulación.

Todo parece indicar que, en lugar de una mayor flexibilización, se dará marcha atrás en la legalización de drogas en Estados Unidos, explicó Ruben Baler, integrante del Instituto Nacional de Abusos de Drogas de Estados Unidos (NIDA), quien expondrá hoy en Montevideo. El experto aclaró que esta tendencia es fruto de la lógica que maneja la actual Justicia federal, pero que el proceso de regulación en los distintos países, incluyendo Uruguay, "no puede depender" de lo que determine el gobierno de Donald Trump.

Baler explicó que en Estados Unidos casi todo el negocio de cannabis legal "se está haciendo en efectivo", dado que "no hay puntos de conexión entre la ley federal y las iniciativas de los Estados". Los estudios primarios en los estados en que se ha legalizado el cannabis, dijo Baler, demuestran que no ha crecido significativamente la prevalencia de consumo y que apenas hubo un "leve incremento" en las consultas por intoxicaciones.

Según el representante del NIDA, el "tsunami de legalización no depende mucho de una administración norteamericana u otra, porque la tendencia es bastante clara: habrá algún obstáculo o paredón, pero el camino está marcado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º