Estudio en Holanda entre estudiantes universitarios

Marihuana: si consume, cae escolaridad

El consumo de marihuana repercute, directamente, en los resultados académicos de los estudiantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputados cariocas quieren legalizar el cannabis, pero la izquierda se opone. Foto: AFP.

Así lo aseguró el profesor de la Maastricht University, Olivier Marie, quien arribó a Uruguay para participar de un debate sobre políticas públicas organizado por el Research Institute for Development, Growth and Economics.

Marie llevó adelante en Holanda un estudio sin precedente sobre el efecto de las políticas sobre marihuana en la población estudiantil.

Una nueva normativa provocó que el ingreso a los coffee-shops (locales donde venden marihuana) esté prohibido para todos los ciudadanos que no sean de origen holandés, belga y alemán. Por esta disposición se pudo estudiar el efecto de la prohibición del consumo —contrario a lo que está sucediendo en Uruguay— en casi el 50% de los estudiantes universitarios de Maastricht, que son de origen extranjero.

Se pudo comprobar, por ejemplo, que hasta que la prohibición se llevó a la práctica, todos los estudiantes, nativos y extranjeros, tenían un promedio similar de notas. Sin embargo, cuando se prohibió la entrada a los extranjeros, estos comenzaron a repuntar en sus resultados académicos.

Se pudo notar, además, que las mujeres se veían más afectadas cognitivamente que los hombres y que, a más temprano consumo, mayor eran los efectos de la marihuana.

"Estudian igual pero entienden menos", dijo Marie durante su ponencia. Según el experto, los estudiantes que consumen y los que no, aunque dediquen la misma cantidad de tiempo al estudio, logran menos resultados.

Se comprobó, explicó, que quienes habían consumido marihuana antes de concurrir a clase entendieron menos la lección impartida.

Marie explicó que aún no se comprobó que estos efectos sean a largo plazo pero, dijo, la marihuana conlleva otras serias consecuencias además de lo cognitivo.

El estudio se realizó sobre una población de unos 16.000 estudiantes y se tuvieron en cuenta numerosas variables como el consumo mediante el mercado ilegal y el consumo de marihuana por parte de los profesores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados