SALUD PÚBLICA

Marcos Carámbula será el nuevo presidente de ASSE

El exintendente de Canelones sustituirá a Susana Muñiz, quien fue removida del cargo junto a Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi

Marcos Carámbula en la campaña electoral de 2014. Foto: archivo El País.
Marcos Carámbula en la campaña electoral de 2014. Foto: archivo El País.

Tras la remoción de Susana Muñiz, Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi de la dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el presidente Tabaré Vázquez resolvió que el nuevo presidente del organismo sea Marcos Carámbula, según informó VTV Noticias.

Cárambula, de 70 años, médico neumólogo de profesión, tiene una larga trayectoria como militante del Frente Amplio, tanto en la interna partidaria como en el Parlamento y el gobierno departamental.

Nacido en Las Piedras en 1947, integró el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Medicina y fue presidente del Sindicato Médico Uruguayo (SMU).

Integró el partido Socialista, de donde fue expulsado por integrar la "macrofacción" que proponía una fusión con el Partido Comunista Uruguayo. Posteriormente se unió a este sector.

Durante la dictadura fundó la revista La Plaza, opositora al régimen, que duró cuatro años hasta su clausura en 1982.

Al retorno de la democracia, fue electo diputado por Canelones para los períodos 1985-1990 y 1990-1995.

Integró la dirección del Partido Comunista y abandonó sus filas en 1992, después de la profunda crisis provocada por el derrumbe del bloque socialista del este de Europa. Junto a otros exintegrantes del PCU fundó el movimiento Confluencia Frenteamplista, pasó luego a la Vertiente Artiguista y posteriormente actuó como frenteamplista independiente.

En 2005 se convirtió en el frenteamplista en ganar la elección departamental de Canelones. Ocupó el cargo de intendente hasta 2014, siendo reelecto en 2010. Un año antes, fue precandidato a la presidencia de la República, perdiendo en la interna con José Mujica (ganador y luego electo presidente) y Danilo Astori (electo vicepresdiente).

Regresó al PCU, encabezando la lista al Senado en las elecciones de 2014, resultando electo. Al asumir la presidencia de ASSE, su cargo en el parlamento será ocupado por el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)