SUSPENSIÓN EN MERCOSUR

Marcha atrás: ahora Sendic dice que opina igual que la 711 sobre Venezuela

El vicepresidente Raúl Sendic dijo esta mañana que "asume" la posición que el gobierno uruguayo tomó sobre la suspensión de Venezuela en el Mercosur porque él es el vicepresidente, pero que su opinión "se expresó por la Lista 711".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap se asoció con la multinacional Trafigura, empresa holandesa acusada de corrupción.

En las últimas horas el presidente Tabaré Vázquez respaldó al canciller Rodolfo Nin Novoa por su postura en el Mercosur, en el marco de la suspensión que el bloque aplicó a Venezuela.

Tras el apoyo de Uruguay a aplicar la "cláusula democrática" a Venezuela por entender que se ha producido una "ruptura del orden democrático", varios grupos de la coalición de izquierda cuestionaron la decisión del gobierno.

Lo hicieron el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Y también la Lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic cuestionó a su propio gobierno, molesta con la decisión de suspender al país gobernado por Nicolás Maduro.

Sin embargo ayer en la tarde Sendic se expresó sobre la declaración de su grupo político desmarcándose: "Cuando uno tiene responsabilidades institucionales las asume íntegramente como es el caso. Tengo una responsabilidad institucional y respaldo la decisión que el Ejecutivo ha tomado como parte del gobierno que soy", dijo.

Pero a primera hora de hoy martes el vicepresidente precisó su posición y aclaró en redes sociales que "asume" la posición del gobierno dado que es el vicepresidente, pero que su "opinión se expresó por la Lista 711".

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

Sendic pidió por Venezuela: "Diálogo, paz, no a la agresión".

Luego de conocerse el fallo del Mercosur la Lista 711, en la misma línea que el Partido Comunista, rechazó la decisión "sobre la base del aislamiento y el bloqueo económico, acciones decretadas y establecidas por el gobierno de los Estados Unidos".

"Reafirmamos nuestro más absoluto respeto al principio establecido en la carta de las Naciones Unidas, de no injerencia en los asuntos internos de cualquiera de los estados miembros y en defensa irrestricta de la autodeterminación del pueblo venezolano", señaló el grupo político y agregó que "por tal motivo, no compartimos y rechazamos enfáticamente, la resolución tomada por el conjunto de los Estados parte del Mercosur, de suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos sus derechos y obligaciones como Estado Parte del Mercosur".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)