JORGE Ruibal Pino - MINISTRO DE LA SCJ

"Ahora la máquina hace el trabajo"

El ministro de la Suprema Corte, Jorge Ruibal Pino, participó de la reunión con el Ministerio del Interior cuando se explicó el funcionamiento de El Guardián.

—¿Los policías que operen el sistema estarán sujetos a algún protocolo que les especifique las restricciones con respecto a la información que van a recolectar?

—La presentación ante la Suprema Corte no incluyó una interceptación, solo se mostraron ejemplos de cómo funciona el sistema. Esto no pasa por manos del policía, la que hace todo el trabajo es la máquina. Se introduce la firma digital del juez que autoriza la interceptación y la máquina se comunica con la proveedora del servicio de telefonía para ordenarle la vigilancia del número o el mail o la red social. La máquina graba todo en un disco y este se lleva al juez. Presumo que el policía puede tener acceso, pero de acuerdo a lo que se nos explicaron no lo tendría.

—¿Pero la Policía no hace un seguimiento de la información que se recoge?

—Presumo que no. A la máquina se le pueden indicar marcadores o palabras claves y el juez queda avisado dónde están una vez que recibe el material.

—¿La información solo tiene valor para el juez, no queda en manos de la policía?

—De acuerdo a lo que yo entendí no se queda con el material. Quien puede manipular eso será quien tenga el disco para llevarlo al juez; obviamente que si quiere puede sentarse ante una computadora y ver lo que tiene el disco. No sé si el ministerio estableció garantías para que eso no ocurra, yo presumo que sí. Pero por lo que se nos explicó el funcionario policial solo introduce la autorización judicial del juez en la máquina.

—¿Entonces es la Justicia la que revisa las escuchas?

—Presumo que sí.

—Hoy no funciona así.

—Porque ahora hay que hacerlo con un individuo escuchando. Naturalmente estoy explicando lo que entendí de la presentación, pero no soy un profesional de la informática. Pero creo que esto despoja de todas las manos a la información. Firma digital, la máquina notifica a la operadora que tiene que hacer tal o cual cosa, recibe la información y el disco va directo al juez.

—¿Hay un protocolo para el uso del material que se recoge y no sirve como prueba para el caso?

—No se nos explicó pero por sentido común lo que no sirve de prueba lo tiene que descartar el juez.

—¿Y se destruye?

—Se destruye o se reserva según lo que diga el juez. Eso lo define el juez.

—El Ministerio dice que el sistema es auditable. ¿Quién audita?

—No lo puedo decir porque no se nos explicó.

—¿Cómo se actúa con las empresas del exterior que proveen servicios de correo electrónico?

—Si no hay una operadora en el Uruguay creo que no se puede hacer la interceptación. Creo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)