POLÍTICA EXTERIOR

Se mantiene plan de TLC con China

El canciller le bajó el perfil al roce con Israel por el voto uruguayo en Naciones Unidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin: el acuerdo comercial con China es de alta prioridad para el gobierno. Foto: EFE

Uruguay mantiene firme su propósito de suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con China pese a los resquemores que han mostrado sus socios del Mercosur para que lo haga.

Así lo volvió a reiterar el canciller Rodolfo Nin Novoa entrevistado en el programa Inicio de Jornada de radio Carve.

Cuando fue consultado acerca de la falta de apoyo de los socios del Mercosur para que Uruguay acceda al tratado con China por fuera del bloque, el jefe de la diplomacia uruguaya recordó que Argentina "no tiene inconvenientes en que Uruguay busque un camino de desarrollo propio", al tiempo que recordó que las autoridades paraguayas se expresaron también de esa manera. Al referirse a la postura de Brasil sostuvo que sus representantes "dijeron que sería complicado un TLC con China, pero no dijeron que no. No hay un no rotundo y, por lo tanto, nosotros seguimos avanzando en la posibilidad del planteo de los planes que tenemos por delante".

"Nosotros hasta que los chinos nos contesten seguiremos firmes en nuestra determinación de llegar a un TLC, porque la competencia en materia de mercado esta muy exigente. Hay países que van a entrar a China con los mismos productos que estamos nosotros y vamos a tener una competencia desventajosa", subrayó enfáticamente el canciller.

Por otra parte, el ministro le bajó el perfil al malestar que generó en el gobierno de Israel el voto de Uruguay apoyando el retiro de los asentamientos de ese país en Cisjordania y en Jerusalén Este por considerarlos ilegales en el seno del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y cuyo punto más álgido se registró cuando la embajadora de Israel en Montevideo, Nina Ben-Ami, expresó el malestar de su país en presencia del propio presidente Tabaré Vázquez.

Pese a ello, para el canciller la relación entre Uruguay e Israel "está bien" y aseguró que "la historia se mide en períodos largos y los episodios son eso, son episodios".

"Nosotros no variamos en absoluto nuestra voluntad de acercamiento y amistad con el pueblo israelí (...) Ellos quizás están un poco molestos, pero en definitiva no puede variar por una circunstancia episódica lo que ha sido una tradición de mas de 65 años donde Uruguay ha demostrado sin titubeos el apoyo al pueblo de Israel", sostuvo.

Respuesta.

El canciller también respondió a la interpelación del senador nacionalista Luis Lacalle Pou que exigió al gobierno explicitar la orientación que el gobierno le viene dando a la política exterior.

En su audición radial de esta semana, el líder del sector Todos preguntó: "El presidente de la República, el gobierno ¿tiene un plan? ¿Sabe dónde vamos? (...) En lo que hace al comercio exterior, a las relaciones internacionales, ¿vamos a insistir con China? ¿Están los trámites avanzados en la negociación con China? (...) Queremos saber cuál es el plan. Estaría muy bueno que a la ciudadanía se le diga cuál es el plan en materia de relaciones exteriores".

Ante estos cuestionamientos del senador, Nin Novoa dijo ayer que al plan "lo hemos expuesto, lo exponemos en la presentación del Presupuesto Quinquenal, que en este caso fue bianual, y lo exponemos y lo presentamos en la Rendición de Cuentas todos los años. Ahora en marzo va la memoria anual del gobierno al Parlamento (...) y ahí están todos los principales lineamientos".

"Me parece que alcanza con leerlo para saber cuáles son los objetivos y los planes que el gobierno tiene en materia de relaciones exteriores", manifestó con un dejo de ironía.

Finalmente, el canciller destacó la importancia de la gira que el presidente Vázquez llevará a delante en febrero por Alemania, Rusia y Finlandia.

LA NUEVA PASTERA

Cerca de acordar con UPM

El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que si bien no puede confirmarlo, porque no participa directamente de la comisión que trata el tema, la concreción de la firma por la nueva planta de UPM podría ocurrir a fines de enero o principios de febrero: "No lo confirmo (...) pero tengo la percepción de que está muy adelantado", sostuvo. En las últimas semanas surgieron versiones de que la negociación entre Uruguay y UPM para la instalación de la segunda pastera se había complicado, lo que salió a ser relativizado por funcionarios que tienen un rol fundamental en las conversaciones: el ministro de Transporte, Víctor Rossi y el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Rossi sostuvo que "UPM pide muchas cosas y tenemos la voluntad de dar todo lo que sea posible" y que "en una mesa siempre hay discusiones, si no las hubiera, no haríamos las reuniones", enfatizó. García señaló que "tenemos una evaluación muy positiva de las negociaciones con la empresa", ya que "en la gran mayoría de los puntos planteados existe acuerdo y poseemos un mapeo muy claro de aquellos puntos en los que todavía seguimos trabajando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados