AMBULANTES EN LA CIUDAD VIEJA

"Manteros" de Sarandí seguirán hasta Reyes

Los comerciantes denuncian peleas y consumo de drogas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Artesanos: podrán trabajar en la peatonal hasta el 6 de enero. Foto: M. Bonjour

Hasta el viernes 6 de enero habrá "manteros" en la peatonal Sarandí, según anunció la Intendencia de Montevideo. Se trata de una prórroga a la primera decisión que indicaba que se los sacaría el 2 de enero.

Los vendedores que están desde la puerta de la Ciudadela hasta la plaza Matriz cuentan con permisos, el problema es con los que están instalados entre las calles Ituzaingó y Alzáibar; en esas cuadras apenas un vendedor tiene permiso, el resto no tiene ningún tipo de habilitación municipal.

Varios comerciantes de la Ciudad Vieja se han quejado por las "juntas" que traen los ambulantes. Aseguran que algunos de ellos fuman "porros", toman alcohol y de vez en cuando se arma una pelea. Todo a la vista de los turistas que bajan de los cruceros, los principales clientes de la zona.

Fabiola, una vendedora ecuatoriana de sombreros, dijo que ella y su familia están preocupados por la situación. Hay nueve puestos de ecuatorianos en la peatonal, ninguno tiene permisos, según la mujer.

Mientras tanto, en la tarde de ayer Paulo, un artesano que vende en Sarandí y Treinta y Tres, se refrescaba bebiendo una cerveza bien fría. "El 6 vamos a venir a armar los puestos, no tenemos otro lugar para trabajar", aseguró el artesano.

Por su parte, Gustavo admitió que "de vez en cuando tomamos una birra y nos fumamos alguno, pero venimos a trabajar por $ 500 por día, no tenemos permiso de la Intendencia ni somos monotributistas, pero tampoco hay diálogo".

En esa cuadra hay 22 puestos. Venden de todo. Yuyos, juguetes, piedras energizantes, artesanías, sombreros, jugo de naranja y antigüedades.

Para el director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, Fernando Posada, los ambulantes "están haciendo una ocupación ilegal del espacio público" y "deberán salir del lugar".

El funcionario espera que la salida de los vendedores se haga "sin inconvenientes" el próximo 6 de enero. "No sé cuando va a ir Inspección General a hacer el operativo pero se les dio un tiempo de tolerancia más allá del 2 de enero que era la fecha inicial. "La gente tiene que respetar las normas. Esto no es una guerra. Si alguien espera que los saquemos con una retroxcavadora está soñando", afirmó el jerarca.

La Intendencia ofreció a los ambulantes instalarse en los alrededores de las ferias alimentarias de Montevideo, según indicó Posada a El País. Esa propuesta no conforma a los vendedores que viven del turismo.

Mensaje: ambulantes dicen que se quedarían sin ingresos. Foto: M. Bonjour
Mensaje: ambulantes dicen que se quedarían sin ingresos. Foto: M. Bonjour

Clientela.

Oscar vende todo tipo de implementos para fumar marihuana. Pipas, hojilllas, máscaras, "desmorrugadores" y máquinas para armar cigarrillos, entre otros objetos.

"Trabajo con extranjeros, brasileños, argentinos y chilenos. El uruguayo no compra nada. Todo esto es legal, no vendo ni consumo drogas, esto es mi negocio", asegura. Está instalado desde hace un año en la peatonal Sarandí entre Alzáibar y Zabala. Gana unos 30.000 pesos por mes.

En Misiones y Sarandí Alejandro vende mates y bombillas artesanales que hace él mismo. Dijo que tiene el monotributo al día y que el Banco República le otorgó un microcrédito de $ 15.000 para materiales.

"El crédito lo gestioné con el Mides. Ahora la Intendencia me manda salir del lugar de venta. ¿Cómo hago para pagar el crédito sino tengo donde vender? Aquí se chocan todas las políticas sociales", afirmó.

El artesano confirmó que la Intendencia hizo un "censo" entre los vendedores que no tienen permiso. "Hicieron una lista que se la dieron a la Policía, estamos fichados", aseveró.

A su lado está Fernando, un artesano que fabrica juegos de madera. Muestra su carné de artesano expedido por la IMM. "Me dieron esto pero nunca tengo lugar para vender", dijo.

Iniciativa de edil frentista.

El edil Walter de los Santos se atribuyó la iniciativa de extender el permiso a los vendedores de la peatonal Sarandí hasta el 6 de enero. Así lo expresó en un mensaje que remitió a El País: "Por inisiativa mía y del señor ingeniero Daniel Martinez, estamos negociando con la gente de la piatonal sarandi y autorisaremos hasta el 6 de enero para que puedan seguir trabajando y yevar su sustento a sus hogares. El dia 29 de diciembre (por hoy) tendremos una reonion embocada a este tema con el señor Fernando Nopitsch, a la hora 11 en la IMM".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados