Grupo de uruguayos reclamó la liberación de Leopoldo López

Manifestación en apoyo a opositor venezolano

Al menos medio centenar de personas se manifestó ayer frente a la sede del Mercosur para reclamar la libertad del opositor venezolano Leopoldo López y el respeto a los derechos humanos en el país gobernado por el presidente chavista Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes frente al edificio del Mercosur. Foto. EFE.

La concentración, impulsada a través de las redes sociales por la comunidad venezolana que reside en Uruguay, responde al llamado internacional hecho por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela —la coalición de partidos a la que pertenece López— para manifestarse en respaldo a él en más de 40 ciudades del todo el mundo.

"Estamos aquí frente a la sede del Mercosur reclamando libertad para y democracia para Venezuela y libertad para Leopoldo López y los demás presos políticos", dijo Claudia Briceño, venezolana que lleva cinco años viviendo en Uruguay.

López fue sentenciado la semana pasada a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Abogada de profesión, Briceño indicó que se trató de una "sentencia arbitraria" porque se "violaron las garantías procesales" durante el juicio.

"Fue más bien un proceso político que un juicio (...). Leopoldo López está preso por emitir su opinión política y por defender las libertades y la democracia en Venezuela (...) y no puede ser que todavía en Venezuela no puedas emitir tu opinión política porque corras el riesgo de perder tu libertad", comentó Briceño.

El grupo de manifestantes portó una pancarta con el lema de "SOS Venezuela", y carteles en favor de la libertad de López y de los presos políticos y contra la "violencia", la "tortura" y la "persecución de los que piensan diferente".

Otra de las participantes, la venezolana Fernanda Escuder, dijo que además de pedir la libertad de Leopoldo López, la concentración supone un llamado "por el respeto a los derechos humanos" y por "dar a conocer la situación de injusticias" que se vive en Venezuela.

"Somos muchas las personas que hemos tenido que salir de Venezuela por el clima de violencia que se está generando contra todo aquel que piensa diferente", declaró Escuder, uruguaya de nacimiento que se exilió en Venezuela en época de dictadura y que regresó a Montevideo hace seis años.

Escuder indicó que entre los participantes en la manifestación hay tanto venezolanos que residen en Uruguay como uruguayos que apoyan su causa.

El gobierno uruguayo y el Frente Amplio han guardado silencio ante la situación de López. En tanto, en una reunión mantenida la pasada semana con la comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) de la coalición de izquierda, el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, dijo que "López no es un opositor, es un golpista". EFE Y REDACCIÓN

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados