Comienzan a negociar los cambios para que los vote el FA

Desde mañana el Senado discutirá el Presupuesto

El Senado comenzará a discutir desde mañana martes 20 el proyecto oficial de Presupuesto 2015—2020 para lo que contará con plazo hasta el 5 de diciembre. Luego, los cambios que se introduzcan deberán ser aceptados o rechazos por Diputados, la primera Cámara, en una sola votación. Para ello, la bancada del Frente Amplio deberá alinearse políticamente, lo que no será fácil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senado: Polémica por proyecto sobre la Junta Anticorrupción. Foto: M.Bonjour.

En las primeras de cambio, los trabajos se centrarán en incorporar modificaciones a diversos artículos aprobados por la Cámara de Representantes. El oficialismo insistirá con promover la reducción de un 50% de las vacantes en las Fuerzas Armadas, un artículo que fuera eliminado del proyecto en Diputados por la oposición de tres representantes frenteamplistas, los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, de la Liga Federal, y Víctor Semproni, de Congreso Frenteamplista.

La fuerza política no puede sancionarlos por no acatar el mandato obligatorio resuelto en la bancada porque no puede perder su mayoría absoluta en la Cámara. En términos concretos, lo que quiere la Liga Federal y el sector Congreso Frenteamplista es llamar la atención de los bloques mayoritarios.

En estos días de discusión, el diputado nacuionalista Gustavo Penadés indicó que en la etapa de discusión en el Senado el "Frente Amplio seguirá aumentando el gasto y el peso del Estado sin que mejoren los servicios que la gente recibe, haciendo lo mismo que en años anteriores, con la diferencia de que antes la economía venía creciendo ahora hay muchas luces de alerta".

Agregó que "el Frente ataca los derechos humanos de una manera increíble". Dijo que es una paradoja que "el Fondo Nacional de Recursos lo crearon los militares en 1980 para que todos los uruguayos accedieran a la medicina de alto costo y ahora es el Frente Amplio niega el acceso a medicamentos caros".

A su vez, el diputado del MPP Daniel Caggiani evaluó el proyecto de ley del Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados destacando que el planteo político que sostiene la iniciativa es el de continuar profundizando la matriz de protección basada en el gasto social sin dejar de lado una inversión en infraestructura.

"Nos encontramos ante una desaceleración de la economía que trae como consecuencia una desaceleración de los ingresos públicos. El Presupuesto se basa en una proyección de crecimiento de la economía que promedia el 2,5 % entre 2015 y 2019, sin perder de vista que las proyecciones de crecimiento de América Latina es de 2%", dijo Caggiani a El País.

Seis Diputados de Alianza.

La eliminación de la exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria rural que el Frente Amplio votó en el plenario de Diputados en el proyecto de Presupuesto fue apoyada por seis diputados de Alianza Nacional: Pablo Abdala, Elizabeth Arrieta, Nicolás Olivera, Omar Lafluf, Wilson Ezquerra y José Yurramendi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)