Prevén lluvias y tormentas pero continuará la ola de calor en todo el país

Malestares estivales exigen más atención de Emergencias

Desde la dirección general de la Salud del MSP, Marlene Sica, informó ayer, en un encuentro con la prensa, que a raíz de las altas temperaturas aumentaron los llamados a emergencias móviles por episodios vinculados el intenso calor de estos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prevén para hoy una temperatura máxima de 38° en el noroeste del país. Foto: L. Carreño


En consulta a médicos coordinadores de la Unidad Coronaria Móvil, se explicó a El País que no hubo un incremento de afecciones directamente vinculado a la ola de calor, sino que la mayor cantidad de llamadas es típica del verano, cuando suelen presentarse más casos de patologías digestivas, diarreas y vómitos.

Sica sostuvo que no se posee aún datos concretos, pero el aumento de la demanda de llamados a emergencias se está registrando debido a episodios relacionados con cansancio y deshidratación, y también diarreas y vómitos.

“Eso se da por comer alimentos no adecuados en condiciones de refrigeración y mantenimiento, y por comer en abundancia, lo cual no es adecuado para esta temperatura. No tenemos datos específicos, pero sí sabemos que han aumentado los llamados”, comentó la doctora Sica.

Energía.

En 2014, la ola de calor se presentó también en enero pero diez días antes de lo pronosticado para este año.

De acuerdo con lo informado a El País por el gerente comercial de UTE, Luis Margenat, al comparar los primeros 25 días de este mes que corre con los del año pasado, todavía no se advierte una diferencia importante en el consumo de energía eléctrica; las estadísticas dicen que apenas se llegó a gastar un 1% más de energía eléctrica en el año 2014.

“La potencia máxima el año pasado se dio el día 17, con 1.734 megavatios (MW), y la más importante en este año, con 1.670, un 3% por debajo”, informó Margenat a El País.

En 2015 el día de mayor consumo en todo el territorio nacional fue el pasado 17 (35 gigavatios), mientras que en 2014 la medición superior se dio el 12 de enero (33 gigavatios).

“Si tomamos los últimos cuatro días de los que hay datos (desde pasado jueves al domingo) y se comparan con el anterior año, hubo más consumo en 2014, aunque tuvo un sólo día no hábil, que fue un domingo. Y dentro de este mes de enero de 2015, si se compara el fin de semana último con el anterior, da exactamente el mismo consumo de energía. La diferencia es imperceptible”.

Hasta el momento, los únicos días de enero de 2015 que hubo mayor requerimiento de electricidad que los mismos de 2014 fueron el 5 y del 8 al 13, asociado directamente al aumento de las temperaturas y la instalación de equipos de aire acondicionado.

En los últimos cinco años se importaron 800.000 equipos; 600.000 desde 2010 a 2013 y 220.000 en el año 2014.

Pronósticos.

Continúa vigente la advertencia de Meteorlogía por elevadas temperaturas y altas sensaciones térmicas que se darán hasta el mediodía de mañana. La zona de mayor riesgo continúa siendo la comprendida por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano,Tacuarembó, Durazno, Flores y Florida, en donde podrían registrarse temperaturas máximas superiores a los 39° C y sensaciones térmicas mayores a 40° C.

En el resto del país las temperaturas oscilarían entre 34° C y 36° C. Sin embargo, las nuevas previsiones agregan que desde la tarde de hoy desmejorará el el tiempo, con tormentas en las zonas noroeste, suroeste, centrosur y el área metropolitana. Para la noche de mañana también se pronostica tiempo lluvioso en gran parte del país.

En la jornada de hoy, las temperaturas máximas se registrarán en el noroeste, con 38° C mientras que en el área metropolitana ascenderán a 34° C.

La temperatura máxima se dio en Salto y Florida, con más de 34° C, según los datos oficiales. Sin embargo, los termómetros callejeros de Artigas llegaron a marcar hasta 43° C. 

Rayos UV y estrés calórico


Las radiaciones ultravioletas, en cantidades pequeñas, son beneficiosas para la salud. Desempeñan una función esencial en la producción de la vitamina D. Pero en exceso provocan envejecimiento acelerado y también diferentes tipos de cáncer cutáneo. Pueden causar, entre otros males, inflamación de la córnea. Como efectos crónicos aparecen las cataratas. Los rayos UV disminuyen la eficacia del sistema inmunitario al modificar la actividad y distribución de las células.

La Cámara Uruguaya de Productores de Leche alertó a los tamberos ante la ola de  calor. Se recomienda la mayor adopción de las dietas frías, aquellas que incorporan mucho grano con alta energía, sin excesos de proteína y escasa fibra, para que la vaca rumie menos. El estrés calórico condiciona el consumo y baja drásticamente la producción de leche. También se recuerda que es recomendable llevar el agua a las parcelas en donde están los animales sufriendo estrés calórico.

SABER MÁS

Medidas contra el calor


LAS ROPAS Y LOS LÍQUIDOS

Evitar permanecer al aire libre en el horario de 11:00 a 18:00 horas. Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más. Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse. No consumir bebidas alcohólicas.

NUTRICIÓN DE GRANDES Y CHICOS

Evitar comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes. Mantener todos los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene al cocinar y comer. En cuanto al alimento de los bebes, ofrecer pecho a los lactantes más de lo común.

LUGARES PROHIBIDOS

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública se solicita evitar la permanencia de niños, adultos mayores y mascotas en vehículos que estén estacionados. También hay que informarse a diario sobre el estado del tiempo, pronósticos y advertencias meteorológicas.

SÍNTOMAS DEBIDO AL CALOR EXCESIVO

 La exposición al calor sin tomar previsiones puede provocar, por ejemplo, dolor de cabeza, náuseas agotamiento, deshidratción, vómitos, postración, piel, boca y lengua secas, ojos hundidos, sed muy intensa, calambres, presión baja y pulso rápido, y en los niños pequeños: el llanto sin lágrimas.

MÁS VULNERABLES A LA CANÍCULA

El calor puede puede afectar a todas las personas pero las más vulnerables son los niños menores de 6 años, los adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas, consumidores de alcohol y aquellos que sufran discapacidades diversas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)