UN DEPARTAMENTO DE LUTO

Maldonado llora a las ocho víctimas de su peor accidente

Trabajaban en edificios y locales de Punta del Este. Fueron enterradas ayer.

Accidente de tránsito en San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo
Las víctimas eran jóvenes que iban a una actividad en Beraca. Foto: R. Figueredo

Las siete mujeres y el hombre fallecidos el pasado sábado en el accidente de la ruta 9 en las cercanías de San Carlos fueron sepultados en la víspera en el cementerio de San Carlos.

Dos de ellas, madre e hija, fueron enterradas en San Jacinto, en el departamento de Canelones. Escenas de enorme dolor se registraron en el sepelio de estas personas, todas ellas muy jóvenes.

Las edades de las víctimas van desde los 18 a los 37 años. El accidente, que tuvo lugar el sábado a la hora 19:15, es uno de los peores que registra la historia del departamento de Maldonado.

Hasta el momento, los peritajes apuntan como causa del hecho a la sobrecarga de la camioneta Chevrolet, con tres personas más de las permitidas.

El estallido de la cubierta del lado izquierdo precipitó el vehículo hacia la senda contraria por donde circulaba la camioneta Ford Ranger empadronada con la matrícula MAE 7047. La velocidad también fue un factor desencadenante del siniestro.

La fiscal Patricia Rodríguez lleva adelante la investigación. En la víspera interrogó a la propietaria de la camioneta Chevrolet alquilada al grupo de amigos que se dirigía, al caer la tarde del sábado, hacia un acto de la congregación Beraca en la localidad de Villa García, departamento de Montevideo.

Historias de vida.

Las trabajadoras de los edificios de Punta del Este se levantan muy temprano. Todos los días. Hay que entrar a trabajar a las 9:00. Buena parte de ellas vive en San Carlos. El viaje demora casi una hora. En algunos casos se trata de trabajadoras que viven en las cercanías de Zanja de los Chávez, al noroeste de la ciudad de San Carlos.

El ómnibus de la empresa Codesa levanta a muchas de estas trabajadoras. Este lunes en el vehículo de pasajeros había un vacío. Al menos cuatro de las compañeras de viaje murieron en el accidente del sábado.

Dos de ellas trabajaban en edificios de Punta del Este. Otra en un salón de venta de diarios de la parada 2 y la restante en un supermercado de Maldonado. Todas coincidían cada día en el ómnibus que las llevaba y traía al trabajo.

"Fue terrible. Vivo a corta distancia del lugar del accidente. Cuando escuché las sirenas sentí que algo grave había pasado. Al rato nos enteramos que varias compañeras fallecieron en ese hecho", dijo María, trabajadora de una torre de Punta del Este.

"Entre ellas estaban Virginia Delgado de 37 años y su hija Aylén Castro de 18. Las dos murieron en el accidente", contó otra compañera de trabajo.

Ayelén jugaba al fútbol en el Club Neptuno de San Carlos. "Era una muy buena jugadora. A tal punto que estaba probando en el Atenas. Era muy joven", agregó. Otra de las compañeras de trabajo tenía 19 años y luchaba contra el cáncer pese a su joven edad. "Venía ganándole. Esto no es justo", dijo. Vanessa murió en el accidente con su novio Mauricio González, de 26 años. González trabajaba en el supermercado Winmart.

Yessica Perdomo fue la conductora y quien había alquilado el vehículo. La última en ser identificada fue la ciudadana brasileña Alessandra Arantes, de 37 años. Vivía desde hacía algún tiempo en San Carlos donde trabajaba en un local de venta de ropa ubicado frente al complejo Cedemcar. Alessandra también trabajaba en la feria de camino de los Gauchos de Maldonado, donde su fallecimiento causó un fuerte impacto. Tenía una hija de cuatro años que fue entregada a sus abuelos maternos. Dahiana Sánchez fue la única que sobrevivió. Fue rescatada por los vecinos del lugar. Murió poco después en un nosocomio de la ciudad de San Carlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)