MARGINADOS DE LA RIQUEZA

Maldonado libra batalla para erradicar los asentamientos

Censo registra 7.000 personas y fuerte incremento de viviendas precarias.

Cerca de 7.000 personas pueblan los seis grandes asentamientos irregulares que rodean Punta del Este, según un censo que está produciendo la Intendencia de Maldonado y que aún está en etapa de proceso.

La tarea culminó en el barrio Kennedy, en un sector de Los Eucaliptus en el asentamiento El Placer, en La Capuera y el barrio Nueva Esperanza de Maldonado. El relevamiento aún no ha llegado al asentamiento Mario Benedetti donde, se estima, hay más de 180 familias.

El crecimiento desmedido que experimentaron estos barrios, de entre 200% y 400% en 10 años según el Observatorio Territorial de la Intendencia de Maldonado, va de la mano de la fuerte inmigración que recibe el departamento. De cada 10 que llegan, principalmente de Montevideo, 6 se afincan en la capital departamental.

Cada nueva familia que construye en ellos su vivienda precaria, suma conflictos adicionales: tendidos eléctricos irregulares, incendios, focos de tráfico de drogas, reclamos de servicios, protestas, quemas de cubiertas, problemas de escolaridad y de salud entre otros.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se prendieron fuego dos viviendas en Los Eucaliptus y ayer de mañana se llevó a cabo un gigantesco allanamiento que permitió la incautación de armas y drogas, decenas de partes de motos y motores de vehículos.

En cifras.

Los datos del relevamiento de la Intendencia confirman que La Capuera, que está ubicado sobre Ruta Interbalnearia, cerca de Sauce de Portezuelo, es el asentamiento que más ha crecido. En 2004 tenía 494 habitantes y en 2015 el censo de la IDM registró 3.046 personas y 493 viviendas.

El barrio Kennedy, el más antiguo y hasta hace algunos años el más populoso de Punta del Este, cuenta hoy con una población de 1.344 personas y con 475 viviendas donde residen 500 familias. Su proximidad al recién inaugurado Centro de Convenciones y Predio Ferial del balneario esteño ha convertido en una prioridad el realojo de sus habitantes.

Alejandro Lussich, director de Vivienda, de la IDM, adelantó a El País que se llegó a un acuerdo con los propietarios argentinos de un terreno de 40 hectáreas, situado al norte del Camino Aparicio Saravia (cerca del antiguo aeropuerto de El Jagüel), para realojar allí a las familias del Kennedy.

Por la expropiación del terreno la Intendencia pagará en efectivo US$ 1.300.000 y cederá terrenos propios en Punta Piedras, por un valor aproximado de US$ 5.700.000. La transacción deberá ser aprobada por la Junta de Maldonado.

"Recién ahora tenemos la tierra", dijo Lussich. "En el correr de este período estimamos que se va a completar el realojo. El proyecto es hacer un barrio con todos los servicios: policlínica, escuela, un CAIF y un centro cívico. El 97% de los pobladores del Kennedy está dispuesto al cambio, porque va a mejorar mucho su situación".

Sobre el futuro del Kennedy, Lussich dijo que "la idea es poner a la venta esa tierra para valorizar toda la zona".

Se había informado en su momento que las 65 hectáreas que conforman el barrio serán rematadas "al mejor postor".

Parte del asentamiento de El Placer, ubicado sobre el arroyo Maldonado junto al puente ondulante de La Barra, también podría ser asentado en los terrenos expropiados, pero en su mayor parte serán realojados en 2017, en viviendas que se están construyendo en Maldonado, informó Lussich.

Desalojo.

El Placer, donde en 2011 habían sido censadas 394 personas, creció 19% en cinco años. En 2016 el censo registró 484 personas en 167 viviendas.

Hace un año, un alguacil de la Justicia distribuyó 170 cedulones a los ocupantes del asentamiento, siguiendo un procedimiento de desalojo que había iniciado el anterior administrador, Óscar de los Santos.

En un primer momento fueron desalojadas 7 viviendas y el restaurante "El Pulpito", ubicado junto a uno de los puentes de La Barra.

El intendente Enrique Antía procuró hallar una solución de consenso para evitar el desalojo masivo y logró la aprobación del 90% de los ocupantes para mudarse a Maldonado.

El asentamiento Nueva Esperanza, ubicado junto a dependencias municipales en la periferia de Maldonado, comenzó su expansión en 2007, cuando se instalaron allí unas decenas de familias sin techo. En mayo de ese año, durante tres días y con 300 voluntarios, la ONG "Un techo para mi país" erigió 50 viviendas de emergencia con apoyo de la Intendencia, el Ejército y diversas organizaciones sociales.

Hoy, según el censo que realizó la IDM, residen 577 personas y el número de viviendas se triplicó. En los últimos tiempos hubo movilizaciones de vecinos reclamando "soluciones habitacionales definitivas".

Al asentamiento Mario Benedetti "todavía no hemos llegado", admitió Lussich, aunque según datos aportados por su propia comisión, "hay 180 familias como mínimo".

Ocupan un predio privado de 20 hectáreas (propiedad de uruguayos), cerca del asentamiento Los Eucaliptus, "y tenemos la sensación de que han invadido el terreno de al lado", dijo el jerarca.

El Mario Benedetti —el más literario de los asentamientos— "está pegado a una cantera donde se producen frecuentes detonaciones y vuelan las piedras", según describió Lussich.

Censo.

La Intendencia de Maldonado relevó la población en los asentamientos alrededor del principal balneario uruguayo, al tiempo que planifica el realojo de centenares de familias. Cerca de 7.000 personas han sido censadas, lo que pone de relieve el aumento que ha tenido esta forma precaria de vida en el departamento que capta mayor migración interna.

Algunos barrios, como Los Eucaliptus (derecha) no existían hace 10 años. Otros, como el Kennedy (arriba derecha), serán realojados para revalorizar la zona.

LOS EUCALIPTUS.

Colgados reclaman que UTE les dé luz.

Una foto aérea del año 2005 mostraba que el terreno donde hoy se levanta el asentamiento Los Eucaliptus era un campo verde, que cualquier movimiento ecologista podía haber usado como bandera. En 2013, la misma vista aérea documentaba decenas de viviendas precarias salpicando el mapa.

El censo realizado este año por la IDM, en uno de los dos sectores del asentamiento —uno ocupa un terreno municipal; el otro es privado— registró 261 viviendas. De los habitantes, el 45% es menor de edad (cifra que duplica la proporción del país).

En junio pasado, tras unas tormentas que dejaron sin luz a parte del país, los ocupantes de Los Eucaliptus —que tienen un turbulento mar de cables colgando sobre sus casas de madera— se movilizaron para reclamar a UTE que les repusiera el servicio, que no pagan.

Como ese asentamiento está en vías de regularización, la Intendencia y la Junta departamental elevaron un pedido a UTE para que les repusiera el servicio. Hasta ahora, no han recibido respuesta del ente.

A raíz de las conexiones irregulares, se han producido varios incendios en el lugar. Una vivienda precaria fue arrasada por las llamas el pasado sábado. Los moradores, una mujer y dos niños, pudieron salir, pero perdieron todo lo que tenían.

A merced de los traficantes de drogas.

Armas, drogas, dinero y numerosos productos de robos fueron incautados en un allanamiento policial en el asentamiento Los Eucaliptus, reportaron ayer los medios de Maldonado.

Decenas de efectivos policiales de distintas reparticiones participaron del operativo encabezado por efectivos de Investigaciones del Distrito 2 de la Policía de Maldonado. El mismo involucró a decenas de policías de distintas reparticiones que "saturaron" parte del asentamiento desde las 8:00 de la mañana.

Además de pequeñas cantidades de cocaína y dinero (que se encontraba escondido entre techos y paredes de viviendas), se encontraron cientos de partes de motos y decenas de motores de vehículos.

Varios camiones y camionetas de la Policía se utilizaron para cargar todo lo incautado y trasladarlo a distintos depósitos, en tanto un número no precisado de personas resultaron detenidas y fueron interrogadas durante la jornada.

Cabe recordar que el rapiñero de 19 años procesado la pasada semana por al menos 22 atracos, tenía su "escondite" en el mencionado asentamiento, pero además, los dos cómplices hasta ahora identificados y procesados, se domiciliaban en el mismo lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)