POLÉMICA DECISIÓN DE LA CORTE

Maldonado sin jueces penales durante la feria

Critican que jueces de Paz estén a cargo; la SCJ respondió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías y abogados de Maldonado sorprendidos por la decisión. Foto: R. Figueredo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó para que estén a cargo de los juzgados penales de Maldonado durante la feria judicial de enero a una sola jueza penal y en su mayoría a jueces de Paz, lo que causó sorpresa entre funcionarios policiales que trabajan en el combate al delito y abogados penalistas del departamento.

Unos y otros destacaron que desde hace más de una década, se venía aplicando un criterio por el cual se garantizaba que los jueces con mayor experiencia estuvieran a cargo de las sedes penales, teniendo en cuenta que en enero con la llegada de turistas se triplica la población y con ello aumentan los delitos.

De esta forma, la Suprema Corte de Justicia atendía el reclamo de autoridades y de entidades empresariales para que los magistrados del fuero penal trabajaran en enero.

Este criterio cambió cuando la Suprema Corte de Justicia emitió la habitual resolución que encarga a determinados magistrados para administrar justicia entre el 25 de diciembre y el 31 de enero próximos.

En la acordada del 14 de noviembre pasado se designó a las cinco magistradas que estarán a cargo de la feria. Entre ellas sólo se encuentra una jueza penal (Adriana Morosini), que trabajará entre el 11 y el 20 de enero, una jueza letrada civil y las otras tres son juezas de paz. Una de ellas es oficial del registro civil que tiene a su cargo los matrimonios, señalaron fuentes del sistema judicial. Además indicaron que el juez penal Gerardo Fogliacco comunicó su intención de trabajar durante la feria, pero en la Suprema Corte entendieron que su planteo llegó fuera de tiempo.

Consultado al respecto el ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak, dijo a El País que "los jueces letrados tienen condiciones y experiencia para subrogar temporalmente todas las materias. Asimismo desde siempre los jueces de paz departamentales del interior tienen a su cargo las subrogaciones temporales no extensas de los jueces letrados".

Chediak afirmó que "no hay soluciones ideales" y advirtió que armar el cronograma "es sumamente complejo: hay que afectar en la menor medida posible el funcionamiento del Poder Judicial y de cada sede en particular durante todo el año, no sólo en las ferias."

En el caso de Maldonado, aclaró que "es especialmente complejo por el número de jueces (...) Los criterios generales dispuestos por la Corte implican armonizar las necesidades del servicio y de los ciudadanos, los derechos laborales legales de los magistrados al goce de licencia, las particularidades de cada departamento, y las situaciones familiares concretas", señaló.

Ministros de feria designados.

La Suprema Corte de Justicia resolvió que durante la feria judicial mayor los ministros que estarán de turno serán el presidente Ricardo Pérez Manrique, del 25 de diciembre al 6 de enero; Elena Martínez, del 7 al 19 de enero; y Jorge Chediak desde el 20 hasta el 31 de enero. En penal se mantienen los turnos habituales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)