LA SEGURIDAD EN VACACIONES

Maldonado inaugurará su gran centro de vigilancia

El sistema completo costará US$ 20: y estará listo en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En diciembre, habrá 300 cámaras en 100 puntos estratégicos de Maldonado. Foto: R. Figueredo

Alrededor de un centenar de sitios clave de las ciudades de Maldonado y Punta del Este están siendo dotados con 300 cámaras de seguridad de alta definición que quedarán operativas antes de fin de año.

Esta es la primera etapa de ejecución de un sistema que estará listo a fines de 2017, cuando se sume el resto de las ciudades del departamento. El centro de monitoreo incluirá en total la instalación de 1.200 cámaras en 375 puntos.

El sistema de seguridad demandará una inversión de unos 20 millones de dólares, que serán aportados por la Intendencia de Maldonado, al igual que el dinero necesario para la posterior gestión del sistema de monitoreo, que incluye la contratación de 60 personas a destinar como visualizadores.

A diferencia de Montevideo y Canelones, en donde los gastos quedaron a cargo del Ministerio del Interior, en Maldonado la financiación está en manos de la Intendencia.

El sistema será financiado con la aplicación de una tasa del 0.5 % a cada padrón del departamento.

Para lograr su objetivo, la administración del intendente Enrique Antía cerró un acuerdo con el Ministerio del Interior y contrató los servicios de la empresa israelí Elbit System, que aporta el hardware y el software de las cámaras de alta definición conocidas como LPR.

Los técnicos israelíes se encuentran colocándolas en la vía pública y armando el centro de monitoreo en las instalaciones del ex Círculo Policial de Maldonado, ubicado en la calle Rafael Pérez del Puerto, entre Sarandí y 18 de Julio, en la misma manzana en que está la Jefatura de Policía.

Controladores.

En ese complejo se instalará un gigantesco videowall de alta definición, las pantallas para cada uno de los visualizadores de los distintos turnos de control y generadores para mantener un constante suministro de energía eléctrica. Allí se habilitará también una sala especial para sesiones del Comité Departamental de Emergencia.

En el centro de monitoreo trabajarán los visualizadores del Ministerio del Interior y efectivos de la Prefectura Nacional Naval. Varias de las cámaras de vigilancia serán colocadas para monitorear lo que ocurra en la zona de playa, jurisdicción de la Armada Nacional. También serán colocadas en la zona del puerto de Punta del Este.

Las imágenes generadas por las cámaras serán asimismo visualizadas desde las direcciones de Tránsito, Higiene, Recursos Humanos y Planeamiento de la Intendencia. La conexión entre los sitios y el centro de monitoreo se hará por medio de la red de fibra óptica de Antel.

El sistema incluye dos tipos de software que permitirán, por ejemplo, identificar a las matrículas de los autos reportados como robados. Por un lado existe el software de análisis, cuyas características son reservadas, y por otro, un software de análisis forense que será empleado para generar pruebas válidas ante el Poder Judicial.

Antía recorrió ayer el avance de las obras y observó, con satisfacción, cómo funcionarán las primeras 300 cámaras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)