SEGURIDAD VIAL

Maldonado fustiga al presidente de Unasev

“Nos mandan solo 10 reactivos para drogas; es muy triste”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maldonado dice que sólo recibió 10 reactivos de control de cannabis. Foto: Archivo

A escasos días de que se presente la campaña de la Unasev por la Noche de la Nostalgia, ha estallado una fuerte polémica entre el titular de esa unidad, Gerardo Barrios, y autoridades de la Intendencia de Maldonado.

Barrios dijo días atrás que quiere "doblarle el brazo a las intendencias rebeldes", entre las que están Maldonado, Cerro Largo, Soriano, Florida y Treinta y Tres, informó FM Gente.

Según Barrios, Unasev enfrenta resistencias de parte de algunos intendentes que se niegan a implementar exigencias que están reguladas por la legislación vigente.

Por su parte, el Director General de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola, se preguntó qué hace la Unasev y le reclamó a Barrios, que sea "más serio" y "se dé un baño de humildad". Dijo que hasta ahora trabajan la Policía, la Intendencia y Salud Pública "y la Unasev solo se saca la foto".

Pígola subrayó que no es la primera vez que se observan acciones de este tipo. "Lo hemos visto con la OPP también. De alguna manera se trata de agredir la autonomía de las intendencias", señaló.

Recordó que "en el anterior presupuesto se trató de meter en el tema de las licencias de conducir y el Congreso de Intendentes se paró de punta. Y ahora tenemos prácticamente una declaración de guerra a algunas intendencias porque no hemos firmado el famoso Plan Nacional Operativo en Seguridad Vial".

Fiscalización.

El citado plan es una guía de planificación y ordenamiento de acciones para lograr metas nacionales respecto al descenso de la siniestralidad vial. Entre sus pilares se encuentran la fiscalización y control del cumplimiento de la normativa de tránsito por parte de los cuerpos inspectivos departamentales y nacionales, y la coordinación de los recursos del área de la salud a la hora de activar medidas preventivas o de respuesta sanitaria frente a los accidentes.

Según Pígola, el aporte que da la Unasev para ese plan es "de escritorio", mientras que la seguridad vial "se hace en la calle, trabajando. No se hace mediante estadísticas y libritos. Hay que trabajar", enfatizó.

El jerarca preguntó en cuántas oportunidades se ha visto en Maldonado a Gerardo Barrios; reconoció que ha estado "dos veces…".

"Al Dr. Gerardo Barrios se le explicó bien claro, cuando vino a ver cómo aterrizaba el helicóptero en el Mautone, que estábamos trabajando en la calle para tratar de dar seguridad vial, que no se hacía simplemente saliendo en alguna foto o con alguna declaración…".

También aclaró que "no hay resistencia ninguna" (por parte de la Intendencia) y que la ley se está aplicando en todas las áreas.

"Ellos lo que quieren es que les pasemos información de cada uno de los eventos que estamos realizando, a los efectos de subirlos como propios. Las estadísticas que ellos muestran como propias, se las da el Ministerio del Interior. El trabajo lo hace la Policía. Y los trabajos en los departamentos y los planes de prevención, lo hacen las intendencias. Entonces, ¿qué hace la Unasev?", se preguntó.

Pígola destacó que la labor de la Unasev, por lo menos en Maldonado, no es muy efectiva. Indicó, por ejemplo, que para la Noche de la Nostalgia, mandaron solo 10 reactivos de drogas. "Eso es lo que colabora la Unasev: 10 reactivos para cada intendencia. Es muy triste", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)