Se trata de un gasto que supera los 32 millones de pesos

Maldonado contrató 24.000 servicios de baños químicos

Días antes de dejar el cargo, la intendente Susana Hernández contrató 24.000 servicios de baños químicos para ser distribuidos en distintos puntos de Maldonado. La decisión causó "preocupación" entre los integrantes del gobierno electo por la magnitud del gasto.

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La nueva administración, encabezada por Enrique Antía, podría dejar sin efecto el contrato.

Cada servicio de baño químico tiene un costo unitario de $ 1.347 diarios, lo que representa un total de $ 32.328.000 que serán gastados durante la administración que asume el 10 de julio, dijeron fuentes del equipo entrante.

Los baños químicos son empleados en mayor cantidad durante la temporada de verano para atender la necesidad de turistas que concurren a las playas, pruebas deportivas o espectáculos al aire libre.

En enero pasado, la administración frenteamplista contrató poco más de 1.100 servicios de baños químicos por unos $ 3.000.000 a dos empresas. Esa suma representa el mayor desembolso durante el mes de más trabajo en este tipo de servicios.

A juicio de los futuros gobernantes, el gasto es "desmesurado" y no se ajusta a la severa situación económica que enfrenta la Intendencia.

Este gasto será revisado por la futura administración y formará parte de la auditoría anunciada por el electo intendente Enrique Antía.

La decisión de la administración saliente se ajusta a gasto derivado de la licitación pública Nº 8/11 para: "la prestación de servicios de baños químicos con y sin personal, y servicio de baños automáticos".

La referida licitación del año 2011 adjudicó el referido servicio a las firmas locales Barrios Hermanos SRL y Aquamark SA.

A la primera se le contrató 15.000 servicios de baños con personal y hasta 4.000 baños sin personal por 15:030.400. A la segunda por un monto total de $ 15.440.000 hasta 15.000 servicios de baños con personal y hasta 4.000 servicios de baños sin personal.

El gasto fue observado el 15 de febrero de 2012 por el Tribunal de Cuentas por considerar que se vulneraron las bases del llamado a licitación por contravenirse el principio de igualdad de los oferentes, que se comprometió un gasto sin crédito disponible. El 14 de febrero de 2014 el intendente Oscar de los Santos dispuso el pago de $ 4.202.500 y $ 3:909.240 correspondientes al saldo de contrato, de $ 279.240 y $ 257.760 por concepto de ampliación de contrato, y de $ 661.000 y $ 615.050 por ajustes paramétricos. Al día de la fecha, la administración debe $ 16.360.000 a la firma Aquamark S.A. y otros $ 15.646.000 a Barrios Hermanos S.A. por servicios prestados con anterioridad.

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