Publicidad

Maldonado cobrará un impuesto a la seguridad para financiar cámaras

Compartir esta noticia
Centro de monitoreo del Ministerio del Interior con doce cámaras en Maldonado. La intendencia quiere instalar 500. Foto: Ricardo Figueredo.
Archivo El País

La instalación del sistema de cámaras de vigilancia en el departamento de Maldonado será financiada con una "tasa de seguridad" a todos los padrones del departamento. "Esta es una de las propuestas que estamos manejando para financiar el funcionamiento del sistema de vigilancia".

"Hoy día la criminalidad se combate con tecnología. Estamos convencidos que nosotros nos tendremos que hacer cargo de buena parte de este proyecto", dijo Diego Echeverría, secretario general de la Intendencia de Maldonado.

Mejorar la seguridad pública y vial del departamento fue una de las principales promesas del intendente Enrique Antía en la campaña electoral, y para conseguirlo proponía "instrumentar un sistema de prevención y protección ciudadana para colaborar y coordinar con el Ministerio del Interior". Planteaba crear el Centro Estratégico de Monitoreo y Respuesta de Maldonado, a cargo de un sistema tecnológico con 200 cámaras de video seguridad de alta definición para "contribuir a prevenir y esclarecer todo tipo de situaciones que puedan afectar la seguridad pública", como robos, accidentes de tránsito o zonas de venta de drogas.

La Jefatura de Policía de Maldonado ya cuenta con una sala de monitoreo de un sistema de doce cámaras de seguridad. El nuevo centro que proyecta la Intendencia será emplazado en el edificio de la calle Rafael Pérez del Puerto que hasta hace poco albergó al Círculo Policial de Maldonado.

"El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, destacó los resultados obtenidos en la Ciudad Vieja de Montevideo. Nos va la vida en esto. Es un diferencial en materia turística que necesita Punta del Este para mantener su liderazgo", dijo Echevarría.

Tampoco se descarta que el financiamiento del sistema de seguridad también se concrete a través de un préstamo de algún organismo internacional de crédito. La idea es que el costo del sistema de varios millones de dólares sea diluido en los más de cien mil padrones que existen en el departamento esteño.

De optarse por la denominada "tasa de seguridad" la misma será incluida en el próximo presupuesto de sueldos, gastos e inversión para el período 2016-2020. Echeverría, explicó que existe un acuerdo con el Ministerio del Interior para instalar cuanto antes el referido sistema de seguridad.

"Hemos encontrado una muy buena receptividad en el Ministerio del Interior. Estamos en permanente contacto con el subsecretario. Ellos están apostando mucho a este tipo de sistema. Nos mostraron el centro de monitoreo que tienen. Sus técnicos están elaborando un informe para definir lo que necesita el departamento de Maldonado en cuanto a la cantidad y la definición de las cámaras", dijo Echeverría.

"Hablamos de unas quinientas cámaras. La inversión es muy fuerte pero en esto nos va la vida", agregó. El funcionario explicó que en este tema debe participar Antel porque el sistema de cámaras necesita de la fibra óptica. "El ancho de banda que se necesita para el uso de cámaras para todo el día no es barato. Hay que ver si Antel nos cobra o no", agregó el jerarca municipal.

Cámaras por los chivos

Varias zonas de Maldonado tienen cámaras de seguridad instaladas por asociaciones vecinales, entre ellas el barrio Parque del Golf de Punta del Este y Club del Lago de Laguna del Sauce. El Municipio de San Carlos aceptó la oferta de un productor que entregó cámaras por doce ejemplares macho, doce hembras y siete crías de chivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Centro de monitoreo del Ministerio del Interior con doce cámaras en Maldonado. La intendencia quiere instalar 500. Foto: Ricardo Figueredo.

La política de seguridad del intendente Antía

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad