Harán investigación administrativa

Maldonado sin agua, por una "falla humana"

Con camiones cisterna, OSE debió abastecer de agua potable a varias localidades del departamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En algunas casas de Maldonado el agua de la canilla salía color marrón oscuro.

Una falla humana dejó sin agua potable a vastas zonas del departamento de Maldonado entre las 21:00 del domingo y el día de ayer. Personal de OSE se encuentra en distintos puntos practicando purgas en la tubería para purificar el agua y permitir que fluya sin problemas.

El problema se produce al comienzo de la temporada, en un fin de semana abarrotado de turistas que se desplazan hacia el Este.

Las casas sufrieron la peor parte en tanto los vecinos residentes en edificio pudieron sortear al problema gracias a los tanques de reserva existentes en las respectivas azoteas.

La capital fernandina sufrió más que ninguna otra ciudad el impacto del corte, y el fenómeno posterior de agua amarronada que fluía por las canillas.

"El agua está en perfecto estado pero pedimos a la población que racione el consumo para permitir que la cañería trabaje de forma normal. Acá no hay problemas de toxinas. Es un tema de filtros tapados", explicaron desde OSE.

El propietario de una casa de Maldonado se contactó con El País para mostrar una foto testimonial de la calidad del agua, de color del barro. Un panorama similar se registró en otras casas del departamento de Maldonado.

Distribución.

OSE emitió ayer un comunicado a la población de Maldonado, en el que expresa que "debido a la afectación del servicio de agua potable en distintos lugares (del departamento), se ha dispuesto para el abastecimiento de la población diferentes puntos de distribución de agua a través de camiones cisterna", de acuerdo con el siguiente detalle:

En Piriápolis (Rambla y Av. Artigas), Pueblo Obrero (Vilardebó y Artigas), Pan de Azúcar (Liceo por calle Rivera), Maldonado Nuevo (Escuela- Parabera y Howell) y Maldonado Centro (Plaza Sarandi y 18 de Julio)

OSE comunicó que "asismismo contamos con un camión para el apoyo a hospitales (según necesidades del servicio)".

Eventualmente, los camiones podrían trasladarse para abastecimientos a lugares puntuales, retornando a los puestos mencionados.

A través del número de teléfono 091-270-689 los usuarios podrán consultar sobre el servicio de camiones cisterna.

Investigación.

Por su parte, el directorio de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado dispondrá la instrucción de una investigación administrativa para deslindar responsabilidades.

"Hubo un error humano porque está todo digitalizado. Basta ver el programa informático que monitorea la marcha de la planta de Laguna del Sauce. Se vio perfectamente que estábamos con problemas en varios lugares. Los mismos no fueron avisados en tiempo y forma al gerente de la planta. Cuando fue notificado el problema era irreversible"; indicó Miguel Ángel Corbo, director de la UGD Maldonado en representación del gobierno departamental.

Ayer al caer la tarde persistían problemas de abastecimiento de agua en varios centros poblados.

Los funcionarios de guardia desde el viernes 25 en la planta de potabilización de Laguna del Sauce no atendieron a las alarmas disparadas por el sistema que controla a la misma.

Esto generó que los cuatro tanques de 48 millones de litros de agua, tres en la loma de Punta Ballena y uno en la propia planta se vaciaran entre el viernes y el sábado pasado.

Un informe enviado al Directorio de OSE el pasado 15 de diciembre ya advirtió del problema existente en los filtros de la usina de Laguna del Sauce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados