Para Canon la 2121 “se cae” y Astori “debe dejar paso” a otros

El mail que calentó la interna del astorismo

Un mail que envió "por error" el director de Aduanas Enrique Canon con polémicos comentarios sobre una reunión del Plenario del Frente Líber Seregni —celebrado el pasado sábado 17— generó revuelo y fuerte malestar a la interna del sector que lidera el ministro de Economía Danilo Astori.

Canon encabeza un pequeño sector frenteamplista llamado Banderas de Líber, el cual hace parte del Frente Líber Seregni junto a Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Alianza Progresista. Durante el Plenario el titular de Aduanas se sentó a la izquierda de Astori, pero cuando se retiró le dio la espalda con fuertes cuestionamientos hacia él, su sector y el resto de sus aliados electorales. Todos se sintieron "traicionados" por Canon, según confesaron a El País varios dirigentes astoristas.

Si no puede ver el correo haga click aquí 

"Se cae Asamblea Uruguay, pero pa fuera", escribió en el mail que pretendía ser una suerte de resumen del evento.

Sobre Astori contó que "comió solo en la mesa que presidió el encuentro" mientras los delegados del interior quedaron almorzando con las viandas que se les había dado. "Todo dicho, nada nuevo", opinó. No obstante, deseó que Astori "dure muchos años como ministro" y "como político deje paso a otros".

Del discurso de Astori dijo que trató de "hablar al corazón" y lo calificó de "bueno". Aseguró que estaba libretado por "el Tano", en referencia a Esteban Valenti, hombre de confianza del ministro de Economía.

Pero ahí no termina. En su evaluación del Plenario también le dedicó un capítulo especial a otro de sus aliados: el Nuevo Espacio. Canon definió al sector como "La monarquía Michelini" (en referencia al senador Rafael Michelini y a su hermano Felipe Michelini).

Sobre el Plenario y quienes faltaron dijo: "Casi todos los colgados del aparato del Estado: ausentes. Unos canallas".

De Alianza Progresista, sector que lidera el canciller Rodolfo Nin Novoa, Canon aseguró que "no existe ni pa fuera, ni pa dentro". "Estuvo solo el Chileno (exprosecretario general de la Intendencia de Montevideo Jorge Rodríguez) en la mañana", acotó. Luego de hablar mal de todos, Canon hizo un resumen muy positivo de la participación de su sector en el Plenario. "Banderas de Líber abrió una rendija en el FLS para sí y para afuera", comentó. Según dijo, su grupo "llevó la mitad de los asistentes", unas 100 personas provenientes de Salto, Soriano, Colonia, Canelones, Maldonado y Montevideo.

Los "invitados especiales" también merecieron la atención de Canon. De uno de ellos, dijo que "trajo a los cante" y del secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) Fernando "Manso" Gambera, del cual dijo que dio "un mal discurso", pero con la salvedad que "es lo mejor" que tiene el astorismo en el Pit-Cnt.

La renuncia.

Como reguero de pólvora, el mail que "por error" envió Canon a un grupo de personas (entre las cuales habían integrantes de los otros sectores astoristas) comenzó a circular en la interna del Frente Líber Seregni.

Ayer, todos hablaban del famoso mail que generó mucho malestar y hasta bronca, en algunos dirigentes. "Rápidamente nos enteramos, se lo mandó a gente que no era solo de Banderas de Líber", comentó un dirigente del sector.

"Se enteró un pueblo" y eso motivó que el mismo Canon llamara a algunos de los involucrados para disculparse por sus hirientes comentarios. Además, decidió presentar renuncia a la Mesa del Frente Líber Seregni, ámbito que integraba junto a Astori, Michelini, Valenti, Nin Novoa, la ministra Liliam Kechichián, el subsecretario Pablo Ferreri, el exministro Fernando Lorenzo, el embajador Héctor Lescano, el inspector de Trabajo Gerardo Rey, los senadores Daniela Payssé y Enrique Pintado y los diputados Carlos Varela, José Carlos Mahía, Alfredo Asti, Bertha Sanseverino.

En su pedido de disculpas, Canon señala que en el mail vertió "opiniones personales" que no involucran al sector Banderas de Líber. Aunque se aceptaron las disculpas, algunos dirigentes del astorismo se enojaron porque consideraron que "dijo que lo pensaba" y si piensa de esa forma de sus aliados no debería formar parte de ese bloque.

En tanto, fuentes del astorismo indicaron que no renunció al Frente Líber Seregni y seguirá participando de la alianza electoral y programática que tiene en Astori su cara más visible. El País se comunicó al celular de Canon, pero éste no respondió.

Lo cierto, es que el Plenario del Frente Líber Seregni marcará un antes y después para el sector. Tanto por el polémico mail de Canon, como por las declaraciones del director de Educación Juan Pedro Mir (Asamblea Uruguay), quien ayer debió dar un paso al costado a pedido del presidente Tabaré Vázquez (Ver nota aparte en página A 5). En el Plenario del FLS, Mir admitió que el gobierno no iba a cumplir con la promesa electoral de reformar a fondo la educación.

En su último discurso, Canon reclamó mayor unidad y fraternidad en el FA.

El líder de Banderas de Líber y actual director de Aduanas, Enrique Canon, es contador. Fue interventor de Cofac y director durante seis meses de Pluna S.A. en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta la asociación con Leadgate. Además, trabajó como consultor del BID en el proyecto de modernización de la Aduana. En el 2010 fue designado por el expresidente José Mujica como director de Aduanas, cargo que ocupa hasta hoy.

En el último Plenario del Frente Líber Seregni, realizado el pasado sábado 17, se refirió en su oratoria a los "desencuentros" entre el Frente Amplio y el gobierno.

En su último discurso, Canon reclamó "más unidad, más fraternidad y más democracia" a los frenteamplistas.

"Tenemos que internalizar que somos gobierno, no somos más oposición", afirmó.

Además, consideró que en la actual etapa que vive Uruguay "el norte no es el socialismo". No obstante, también cuestionó duramente al capitalismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)