CASO SENDIC

Mahía pidió actuar con "serenidad y seregnidad" en el Plenario del FA

El diputado astorista pidió "inspirarse en el legado" de Líber Seregni para resolver el conflicto interno generado en torno a las tarjetas corporativas de Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Carlos Mahía. Foto: archivo El País

El diputado frenteamplista José Carlos Mahía celebró esta mañana que la Mesa Política del Frente Amplio decidiera entregar el informe del Tribunal de Conducta Política sobre Raúl Sendic antes de que se lleve a cabo el Plenario Nacional.

"Se resolvió por suerte en ese sentido", dijo en declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve. Argumentó que estuvo bien la decisión de la mesa porque "si tuvieras un primer contacto con ese documento y no fuera una cosa muy simple, hasta por sentido común tendrías que pedir un cuarto intermedio para consultarlo".

El Plenario Nacional se llevará a cabo el 9 de septiembre y a partir del día 4 los sectores podrán recoger una copia del dictamen sobre el uso de tarjetas corporativas de Ancap por parte de Sendic. La resolución de la Mesa Política se tuvo que votar tres veces por falta de acuerdo.

Mahía señaló que "subyacía el mar de fondo que hay y el grado de exposición pública que ha tenido el tema, que nos tiene preocupados y es una situación triste y dolorosa" para el partido.

El diputado del Frente Líber Seregni dijo que lo que ocurre con el vicepresidente es una "situación delicada", ya que se trata del "compañero de fórmula de Tabaré (Vázquez) en la elección pasada", quien ocupa "el segundo cargo de más importancia en el Uruguay" y "ha sido cercano a uno de los principales líderes del FA, como (José) Mujica".

Por estos motivos, Mahía pidió resolver el tema en el Plenario Nacional con "una dosis de serenidad y de seregnidad".

Al ser consultado sobre a qué se refería al hablar de "seregnidad", manifestó que se hablaba de "pensar en la perspectiva del FA en términos del general Seregni, pensando en la mañana siguiente".

"Seregni nos transmitió hace unos cuantos años atrás su trayectoria, su ética y sus valores. En circunstancias como esta hay que inspirarnos en él, en su legado. Hay que apelar a la mejor historia del FA, que en momentos muy críticos supo interpretar la realidad y salir airoso", indicó.

"Esperemos que no sea (una carnicería)" el Plenario, señaló Mahía, y reconoció que tras recorrer los comités de base el pasado 25 de agosto, comprobó que "hay una preocupación en nuestros compañeros militantes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)