“CERCENA DERECHOS"

Magistrados criticaron la clausura de 13 juzgados

La Asociación de Magistrados del Uruguay manifestó ayer su "honda preocupación" por la supresión de 13 juzgados decidida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como medida para enfrentar la difícil situación presupuestal según ha reconocido públicamente el presidente de la Corporación, Ricardo Pérez Manrique.

"Ello supone un importante cercenamiento al derecho humano de acceso a la justicia de las poblaciones afectadas", sostiene la Asociación. Enseguida agrega: "Se lamenta que tal circunstancia no haya sido prevista en la etapa de diseño y aprobación del Presupuesto Nacional, aun cuando este colectivo lo advirtió oportunamente. Esta Asociación no cesará en la búsqueda de soluciones que, a pesar de estas adversidades, garanticen a la población el acceso a la Justicia".

El domingo 28, Pérez Manrique dijo a El País que el Poder Judicial carece de suficientes fondos para llegar a diciembre de 2016. "Tenemos un presupuesto que no alcanza para llegar a fin de año en el rubro gastos, inversiones y servicios públicos. Se trabaja con los pocos recursos que van quedando", señaló.

La Corte pidió al Ministerio de Economía una partida de $ 26 millones para llegar al 31 de diciembre. No hay dinero para enviar los autos a lavar, se fraccionan las hojas para fotocopias, hay facturas impagas y el Día del Patrimonio no abrirá el Palacio Piria, porque no hay fondos para viáticos ni dinero para horas extras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)