JUSTICIA

Mafia usurpó y vendió terrenos en zona top

Dos investigaciones penales en Maldonado revelan la trama.

En José Ignacio y balnearios cercanos hubo usurpaciones de lotes con complicidad de exfuncionarios municipales. Foto: Ricardo Figueredo
En José Ignacio y balnearios cercanos hubo usurpaciones de lotes con complicidad de exfuncionarios municipales. Foto: Ricardo Figueredo

Dos investigaciones judiciales realizadas en Maldonado y en San Carlos revelan la existencia de una mafia que usurpó y vendió decenas de terrenos ubicados en las zonas más top del país. Las investigaciones detectaron que, mediante ventas de derechos posesorios, fueron enajenados, en forma ilegal, predios en Punta Ballena, Playa Mansa, José Ignacio, Las Grutas y La Juanita por los que se pagaron cifras irrisorias.

En el caso investigado por la Justicia Penal de San Carlos, operadores judiciales detectaron que la organización contaba con información interna de la Intendencia de Maldonado sobre los terrenos a punto de ser rematados por falta de pago de tributos. En febrero de este año, el entonces fiscal de San Carlos, Jorge Pasarón, solicitó el procesamiento de 11 personas, entre ellas dos escribanas y los titulares de una conocida inmobiliaria de Maldonado.

El segundo expediente, radicado en el Juzgado Penal de Maldonado, refiere a una usurpación de un predio ubicado en Punta Ballena. La denuncia fue efectuada en 2014.

En octubre de ese año, la Justicia de San Carlos procesó con prisión a tres personas, una de ellas un escribano, por los delitos de falsificación ideológica de documento público y estafa. Se trata de parte de la denominada "mafia de los terrenos", dedicada a la comercialización ilegal de predios, en este caso del balneario El Tesoro.

Este tipo de maniobras han sido denunciadas en los más diversos ámbitos desde hace más de una década.

La ex directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado y exedila del Frente Amplio, María del Carmen Salazar, reveló la trama, según Maldonado Noticias.

En 2012, el diputado blanco por Maldonado, Nelson Rodríguez Servetto presentó, en el Juzgado de San Carlos, una denuncia penal tras recibir un informe conteniendo decenas de denuncias policiales por apropiaciones indebidas de terrenos en los balnearios La Juanita, El Tesoro, La Barra. (Ver nota aparte).

Esa denuncia fue archivada a pedido de la Fiscalía.

San Carlos.

La investigación judicial surgió por un denuncia presentada por una persona que adquirió los derechos posesorios de un terreno en el balneario La Juanita (Punta del Este) pagando US$ 2.000 a un supuesto dueño, según el dictamen fiscal al que tuvo el acceso El País.

El vendedor fue procesado por la Justicia por un delito de falsificación ideológica de documento por un particular.

Una escribana, que declaró en calidad de indagada, señaló que fue contactada por un negocio en el balneario La Juanita por una colega argentina que conoció en un congreso.

La profesional era defendida por una abogada y escribana. Poco después y en un hecho inusual en la historia judicial, la abogada pasó de defender a la escribana a ser sospechosa de un delito.

Trascendió en la sede que la mujer también había participado en ventas de derechos posesorios de predios ubicados en la zona de Punta del Este.

La abogada declaró que la llamaron de una conocida inmobiliaria de Punta del Este donde había un cliente que quería comprar un terreno en Las Grutas (Punta Ballena).

La abogada y escribana sospechosa declaró en el Juzgado: "El vendedor de los derechos posesorios iba con sus planos grandes de la zona en colores; se me llama aparte y se me explica que él había trabajado en la Junta de San Carlos y tenía muchos contactos y sabía de bienes con ejecución por falta de pago (de tributos)". En su declaración, la profesional advirtió que esa persona y sus hijos tenían muchos inmuebles en su poder en el este del país.

Según la Fiscalía, la abogada y escribana indagada realizó "innumerables" documentos de cesiones de derechos posesorios inexistentes porque era de su conocimiento que los cedentes o vendedores de los predios "jamás habían poseído" los inmuebles negociados. El dictamen agrega: "Algunos de los indagados —que tenían conocimiento de estas maniobras delictivas— adquirieron inmuebles en zonas privilegiadas y muy costosas a precios viles".

Denuncia

Rellenaron y “cedieron” costa de arroyo Maldonado

En su denuncia penal, el diputado blanco de Maldonado, Nelson Rodríguez Servetto señaló que le preocupaba la usurpación de terrenos en el departamento y advirtió que había aparecido una nueva modalidad delictiva.

“La operativa consiste en identificar terrenos con deuda de contribución inmobiliaria (lo cual implica la connivencia con algún funcionario municipal) e inventar una posesión (ya que se trata de predios baldíos, sin acto posesorio alguno) la cual es cedida al comprador final que puede ser o no de buena fe”, expresó. Y agregó: “Se constata la cesión de esos derechos con la intervención de escribanos que en muchos casos se repiten. Han llegado a ceder y rellenar la costa del Arroyo Maldonado!!! Los vecinos, al ver movimientos en los predios, “denuncian ante las respectivas comisarías pero todo queda en la nada al exhibir los ocupantes las mencionadas ‘cesiones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)