Votaciones divididas en las asambleas de los sindicatos de docentes

Maestros vuelven a clases y profesores siguen de huelga

El gobierno logró torcer un poco más el brazo de los sindicalistas de la educación, en el marco de la pulseada que los tiene enfrentados desde hace semanas. Los gremios quedaron divididos ante la nueva amenaza del gobierno, tras levantar la esencialidad en la noche del domingo, de que o toman lo que se les ofrece a nivel de salarios, o se quedan sin nada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos se reunieron ayer y a diferencia de sus colegas de Secundaria y UTU, levantaron el paro.

Hoy hay paro, pero esta vez solo alcanzará a los docentes de Secundaria y UTU de la capital. En los centros de estos subsistemas en el resto del país, y también en las escuelas de Educación Inicial y Primaria de todo el territorio, hay clases.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), sin embargo, sí resolvió, al igual que los otros gremios capitalinos, rechazar la propuesta presupuestal elevada al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

El presidente de Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), Emiliano Mandacen, dijo a El País que hoy se "analizarán" las medidas a tomar en los liceos, luego de que en una maratónica asamblea 378 de entre 692 docentes (314 no levantaron la mano), resolvieran rechazar la propuesta y volver a parar. Los mismo resolverán los trabajadores montevideanos de UTU.

Secundaria.

La sala del Club Sudamérica estaba ayer más repleta que cuando hay bailes. Los profesores agremiados en ADES querían votar. Algunos ya decididos a levantar la huelga; otros, estaban aún en pie de guerra contra la propuesta presupuestal que presentó el gobierno, y que fue hecha en acuerdo con los sindicatos de la educación pero a nivel nacional, o sea, en lo que respecta a los liceos, con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Una de las mociones propuestas en la asamblea de ayer solicitaba pedir las renuncias del presidente y el secretario general del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, y del presidente de Fenapes, José Olivera, por "acordar" con el gobierno el plan. Esto finalmente se votará hoy, en una reunión que también se llevará a cabo en el club Sudamérica y que comenzará a las 13 horas.

En el rato en que El País logró entrar a la asamblea, quienes tomaron los micrófonos pidieron profundizar las medidas, lo que implicaba ocupar centros educativos y continuar con la huelga por tiempo indeterminado. Sin embargo, a la hora de la votación, los que se mantuvieron en silencio lograron opacar el mensaje de ADES.

"Hay que rechazar. No podemos aceptar lo que nos quieren dar ni las cláusulas que limitan las libertades sindicales", dijo uno de los docentes, que apuntó también a los "dirigentes que firman cosas", en clara referencia a Olivera, y que aunque expresó que fue "una victoria" que "el gobierno levantara la esencialidad", consideró que "económicamente no se ganó nada". Y enfatizó: "Si hoy terminamos, perdemos".

Primaria.

Los maestros de Montevideo, en tanto, votaron por amplia mayoría levantar las medidas de paro, sin embargo se pronunciaron en rechazo de la propuesta presupuestal. Votaron también una asamblea para el próximo jueves 10.

"Nos quisieron amedrentar. Nos pusimos hombro con hombro y resistimos la esencialidad", gritó la dirigente Raquel Bruschera en la asamblea de maestros que se llevó a cabo en el Club Cordón, y que comenzó a las 19 horas y se extendió hasta pasadas las 21:30 horas.

"Es de locos seguir peleando con esto. Este gobierno le dio la espalda a los trabajadores", añadió la sindicalista.

Esencialidad.

El presidente Tabaré Vázquez no descartó en la reunión del Consejo de Ministros del pasado lunes volver a usar la esencialidad en la educación pública. Así lo confirmaron fuentes oficiales a El País. Esto fue mencionado por el mandatario luego de descartar un mensaje complementario dentro del presupuesto.

Los profesores reclaman, principalmente, una base salarial para un docente grado uno que recién ingresa al sistema de 30.000 pesos (el presupuesto plantea 25.000 a 2020), y quitar del convenio la cláusula de paz que bloquea futuras huelgas de aquí a 2017 y la generación de metas de gestión, que implicarían, entre otras cosas, que una mayor cuota del salario se perciba por concepto de presentismo.

Estos puntos, según declaró a El País el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Juan Pedro Mir, "no son negociables" (ver entrevista en página A7).

Otra fuente del gobierno sostuvo que volver a decretar la esencialidad o no, dependerá de lo que decidan los sindicatos que aún quieren seguir parando en las próximas horas.

En tanto, a través de un comunicado, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt planteó que tras haber logrado el "objetivo planteado" de que se levante la esencialidad para la educación, dejará en libertad de acción a los sindicatos de la enseñanza para "tomar posición" en el marco de la lucha por el presupuesto.

Sueldos.

En el día de ayer se les depositó el sueldo a los docentes de Primaria, Secundaria y UTU. Los que más diezmados vieron sus salarios fueron los de los liceos de Montevideo. Sin embargo, en estos no se ven reflejados los días de huelga, ya que cobran a mes vencido, sino solo los paros del mes de julio.

Malestar en la bancada del FA.

En la bancada del Fren- te Amplio se expresó malestar con los legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo (Óscar Andrade, Luis Puig y Daniel Placeres ) por haber votado con el Partido Nacional una moción donde se solicitaba al Poder Ejecutivo el levantamiento del decreto de esencialidad. El tema fue aborda-do por primera vez el pasado viernes 28 de agosto y volvió a tratarse ayer en la reunión de coordinación, donde hubo coincidencias en que "no es conveniente" tomar decisiones sin consultar previamente a la bancada "porque se puede terminar en una votación dividida", dijeron a El País participantes de la reunión. Los informantes dijeron que se trató de "un llamado de atención" para el futuro, y que esto "no puede volver a suceder".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º