PREOCUPACIÓN

Maestros ven errores en cálculo de antigüedad; podrían tomar medidas

La respuesta de las autoridades no conforma al sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Software: denuncian errores en sistema informático de Primaria. Foto: F. Ponzetto

El sindicato de maestros está preocupado porque por problemas informáticos existe una discrepancia entre el grado que les corresponde a los docentes y el que figura en el sistema del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Esto afecta el cálculo del grado y la antigüedad de los docentes. El problema se suscita con el grado considerado para los ordenamientos de cargos (no con el que se toma en cuenta para el cobro del salario).

La dirigente sindical Daisy Iglesias, dijo a El País que finalmente las autoridades emitieron una circular para subsanar la situación que no conforma al gremio que entiende que debe ser flexibilizada.

Existe una discrepancia entre el grado que corresponde y el que figura en el sistema informático, particularmente en un programa llamado AS400 que es el que utilizan las inspecciones. A primera vista el programa" seleccionaba de la foja de servicios ciertos datos que no son los que corresponden. Esto termina afectando, también, los cálculos de antigüedad que se realizan para las juntas calificadoras actuales. Es como si la base de datos no incluyera los datos que corresponden.

El CEIP reconoció el error que habría afectado a unos 200 maestros a nivel nacional, aunque la cifra podría ser algo superior y llegar a 280.

El miércoles 4 de enero la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filial Montevideo, había resuelto dar un plazo hasta el miércoles pasado al CEIP para que diese alguna respuesta definitiva, tras reunirse con el consejero Héctor Florit. El secretariado de Ademu consideró extremadamente delicada la situación y planteó a sus afiliados que revisen su ordenamiento en las denominadas "listas de aspiraciones" que deberán estar basadas en la foja de servicios, específicamente en el tiempo de trabajo que indican y en ningún otro elemento.

Iglesias dijo que desde el sindicato se planteó "una alerta" porque las inconsistencias detectadas podrían derivar en la pérdida de un "derecho". Explicó que quienes se vieron afectados tienen diez días para presentarse ante el CEIP para intentar revertir la situación. Si en el mes próximo no hubiese avances para subsanar el problema planteado, Ademu podría analizar adoptar medidas de protesta. El sindicato realizó ayer una reunión abierta de su secretariado para que los afiliados hicieran las consultas pertinentes.

Los problemas administrativos no son nuevos. En octubre el sindicato del magisterio había denunciado que se habían verificado errores en los pagos por presentismo.

En Uruguay hay unos 15.300 maestros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados