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Maestros rechazan que el dinero esté "condicionado a promoción"

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A la baja. La repetición alcanzó en 2016 su mínimo histórico: 4,7%. Dicen que fue por “la compañía”. F. Ponzetto
Escuela, Soferino y Comercio, ND 20161110 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

EDUCACIÓN

FUM defiende que los maestros sean libres para decidir si hay repetición.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ve "con preocupación" que Primaria les dé un incentivo económico a los centros educativos que limiten la repetición a tercero y sexto de escuela.

"No aceptamos que se nos quiera imponer la promoción obligatoria y mucho menos que las partidas de dinero estén condicionadas a ello", dijo Elbia Pereira, secretaria general de la Federación.

La circular 119, de noviembre pasado, recomienda que la "repetición" sea "excepcional" y que, de implementarse, se limite a ciclos (al término de tercero o sexto). El tema, que no es nuevo y viene discutiéndose en Uruguay desde hace tres década, fue analizado en el coloquio de inspectores que se realizó la semana pasada.

Hasta entonces el asunto no había pasado a mayores. Pero la directora del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a VTV que "se les dará la opción a los centros educativos para que puedan optar a no tener repetición", a cambio de "apoyos especiales a los alumnos que tengan dificultades".

En la práctica ya viene sucediendo. Las casi 250 escuelas Aprender, por ejemplo, reciben una partida de $ 150 mil anuales para proyectos de apoyo a las trayectorias educativas, o bien para la contratación de profesionales que cooperen con los aprendizajes: un fonoaudiólogo o un profesor de Teatro cuando es necesario mejorar la expresión oral.

Pereira explicó que los maestros aceptan este tipo de respaldos y que "hace años" vienen reclamando la presencia de maestros de apoyo donde no los hay. "Pero distinto es que se te entregue un dinero a cambio de que pases de año a todos; porque además se contradice con la postura que la propia Primaria ha sostenido en los últimos tiempos".

Refiere a la defensa de que son los docentes quienes deciden, en consulta con los técnicos, si aplican la herramienta pedagógica de la repetición o no. Esa fue una de las banderas de los actores de la enseñanza a la hora de defender la autonomía técnica en el caso de la niña del Santa María que había repetido y un juez dispuso que debía pasar de año.

La tasa de repetición de primero a sexto continúa a la baja y en 2016 alcanzó el valor más bajo desde que hay registros (4,7%). El Consejo atribuye el logro al apoyo a los alumnos y no "al cambio de un mero acto administrativo".

En la escuela de Tiempo Completo de La Boyada, el docente de quinto año acompaña a sus alumnos a sexto. En la 128 sucede lo mismo de primero a segundo. Se trata de una experiencia de acompañamiento que se repite en varios centros.

Otra tendencia es la experiencia multigrado, como sucede en Salto. O bien "sin aula graduada", en que el estudiante no sabe exactamente en qué nivel está y va a avanzando, como se aplica en la escuela 178 de Casavalle. Esta herramienta adopta parte de la lógica de las escuelas rurales, donde la repetición es mínima.

En teoría, toda escuela tiene que tener un proyecto para atender el pasaje de la educación inicial a primer año. Es que allí es cuando la repetición es más alta y, por lo general, evitable. Según la académica Rosa María Torres, la no promoción a esa edad está vinculada a "problemas con la alfabetización infantil".

Desde la FUM insisten en que no hay dos niños iguales y, por tanto, las propuestas deben estudiarse y adaptarse a cada caso, sin necesidad de lineamientos absolutos.

Primaria recomienda la repetición por ciclos

La educación formal se parece mucho a una cebolla: hay varias capas y las interiores siempre responden a las líneas exteriores. Bajo esta idea, hay una ley de Educación madre, luego la ANEP plantea un marco curricular común, del que se derivan perfiles de egreso por tramo. En criollo significa conocer qué habilidades básicas tiene que haber integrado un alumno al término de los terceros y sextos años. En tercero de escuela, por ejemplo, el niño es capaz de expresar sentimientos y comunicar ideas en su primera lengua. En sexto, en cambio, tiene una capacidad discursiva para producir textos, incluso en lenguas extranjeras que haya aprendido. Por eso Primaria sugiere que de existir repetición, esté acoplada a esos perfiles. La evaluación Aristas ya se realiza en ciclos.

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