EDUCACIÓN

Los maestros están molestos con Muñoz: "No se la vamos a dejar pasar"

Las declaraciones de la ministra María Julia Muñoz sobre el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, a quien consideró "un maestro de escuela que no dio la talla para el cargo porque no estaba capacitado", generaron una ola de reacciones críticas y malestar en los maestros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pereira advirtió que hay cada vez menos maestros. Foto: Agustín Martínez

Ayer, en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, habló sobre el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, quien dejó su cargo el año pasado, luego que el presidente Tabaré Vázquez pidiera su renuncia por decir no se iba a poder "cambiar el ADN de la educación", como el mandatario había prometido.

Muñoz dijo que Mir es "un resentido social" y un "pobre muchacho". Y más tarde, en rueda de prensa, reafirmó su opinión agregando que "Mir es un maestro que no dio la talla para el cargo. En los cargos políticos vale la confianza y la capacidad, y en realidad es un maestro de escuela. No estaba capacitado, eso lo demostró la vida".

Estos dichos de la jerarca provocaron la respuesta el propio Mir, quien en redes sociales invitó a la ministra a debatir sobre educación y le preguntó: "¿Es necesario embarrar la cancha con agravios personales?".


Pero además, el malestar se trasladó rápidamente al conjunto de los maestros. La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, opinó en diálogo con Montevideo Portal que Muñoz atacó a todos los maestros y recordó que son los docentes quienes están con el ser humano en su tiempo de vida más vulnerable: “La ministra se equivocó muy feo y mostró una soberbia ofensiva, que nosotros no se lo vamos a dejar pasar”, dijo Pereira.

“No es que sea un tema por una controversia puntual, ella ataca al magisterio, es un agravio, totalmente repudiable”, añadió.

Pereira señaló que hoy los maestros harán pública una declaración pero que la misma no se hará "desde el enojo", sino desde "la reflexión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados