RECLAMOS DEL SINDICATO

Maestros alertan error en Primaria y exigen soluciones

Manifiestan que se computaron mal los años de trabajo.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) alertó un error en el programa informático por el cual se ordenan las listas de Aspiraciones de Maestros. Esto llevó a que algunos hayan recibido una calificación menor que la correcta, y por lo tanto los perjudica a la hora de elegir cargos.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ya le dio una solución a la FUM, que consiste en ampliar por diez días el plazo que tienen los maestros para presentar reclamos en caso de que detecten errores en sus puntajes, pero la presidenta del sindicato, Elbia Pereira, señaló a El País que este plazo es insuficiente (sería hasta el 24 de enero), puesto que hay muchos trabajadores que están de vacaciones y por tanto no podrán llegar para presentar su queja.

La diferencia en el cálculo se da porque en vez de tomar el tiempo de trabajo desde que el maestro se recibió (lo que incluye también, por ejemplo, lapsos en que este haya tenido licencias sin goce de sueldo), se tomó el tiempo de trabajo real, dentro de las aulas, o sea lo que cada uno de ellos aporta para su jubilación. El Estatuto Docente señala que debe calcularse con el primer criterio.

Desde Primaria, el consejero Héctor Florit reconoció a El País que existió un error y sostuvo que "ya está en curso una solución administrativa". De todos modos defendió el sistema informático, advirtiendo que "es muy bueno" y aclaró que "si hay cosas para cambiar, esto se hará sin inconvenientes".

Pereira, en tanto, explicó el alcance del problema. "A fin de año se hicieron las listas de aspiraciones de esos maestros que desean trabajar en 2017, pero estas tienen errores porque la antigüedad tomada de algunos no es la que se debería ser. Esto condiciona a quienes quieran elegir cargos diferentes a los que tienen. Si un maestro aspira a una escuela de tiempo completo y se le calculó mal, va a tener menos puntaje para competir", precisó. Y añadió que los más afectados podrían ser aquellos que quieran pasar a trabajar en escuelas de tiempo completo, donde el salario es mayor.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) señaló en un comunicado que unos 200 trabajadores se vieron perjudicados por este problema. Pereira, de la FUS, dijo que no hay una cifra aún cerrada. Lo mismo señaló Florit.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º