Publicidad

Maduro voló puentes con casi todo el Mercosur

Compartir esta noticia
Maduro profundiza aislamiento peleándose con los socios grandes del Mercosur. Foto: AFP
AFP fotos - VENEZUELA-POLITICS-COUP-ANNIVERSARY - POL - politics (general) - Venezuelan President Nicolas Maduro attends a military parade to commemorate the 22nd anniversary of former Venezuelan President Hugo Chavez's military coup against the government of Carlos Andres Perez (1989-1993) in the Barracks of the Mountain, where Chavez's remains are buried in Caracas on February 4, 2014. AFP PHOTO/JUAN BARRETO VENEZUELA-POLITICS-COUP-ANNIVERSARY - Caracas - - - VENEZUELA - JUAN BARRETO - JB/ii D:\Users\npereyra\Desktop\622013.JPG
JUAN BARRETO - AFP - AFP/AFP

Diplomáticos del bloque, en ausencia de Venezuela, buscaron ayer sin éxito una salida al bloqueo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó andanadas para todos lados y voló todos los puentes con tres de sus cuatro socios del Mercosur, por lo que la solución del "impasse" que atraviesa el bloque parece cada vez más lejana. Brasil y Paraguay se siguen oponiendo a que Venezuela presida el bloque. Cómo recomponer un mínimo de armonía luego de que Maduro le dijera "demacrado" y "fracasado" a Mauricio Macri, corruptos y narcotraficantes a los paraguayos, y dictador al brasileño Michel Temer, es algo por lo que se deben estar devanando los sesos los diplomáticos de la región. Es que Maduro se mostró particularmente furibundo, aún para lo que es habitual en él, y se refirió a tres de los colegas con los que, en teoría, debería compartir cumbres presidenciales nada menos que de "torturadores". Llamativamente, la única Cancillería que reaccionó fue la de Paraguay (ver nota aparte).Ayer se reunieron varias horas en Montevideo los coordinadores para el Mercosur de los países socios, excepto Venezuela, y el lenguaje diplomático y cuidadoso del vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, no disimuló que el único acuerdo en la reunión fue que persiste el desacuerdo. Argentina formalizó su propuesta de una conducción colegiada del Mercosur hasta fin de año, una idea que Uruguay solamente aceptaría si Venezuela le diera su aval.

Gauto fue el único diplomático que hizo declaraciones, porque las restantes delegaciones salieron por la puerta trasera del Edificio Mercosur sin hablar. El funcionario paraguayo dijo que la reunión fue "extremadamente cordial", pero reconoció que "no hay consenso en torno al tema de la presidencia" del Mercosur, que Uruguay entregó el 30 de julio y Venezuela se adjudicó sin acuerdo en el bloque. Paraguay dice que la presidencia está vacante y que si bien cubrirla "tiene prioridad y urgencia", también es factible que el bloque funcione un tiempo basándose en la acción de los respectivos coordinadores aunque eso suponga cierto nivel de "dificultad". Gauto dijo que las diatribas de Maduro fueron algo "absolutamente omitido", y se limitó a decir que "tenemos que trabajar en un ambiente de respeto y estima".

Según Gauto, todas las partes lamentaron que Venezuela no haya aceptado venir a la reunión. Los coordinadores volverán a reunirse en los próximos días. Gauto dijo que el Mercosur seguirá adelante con las negociaciones con la Unión Europea coordinadas por Uruguay.

Excepto Paraguay, todos los países enviaron a delegados de rango inferior al de subsecretario, lo cual da la pauta de que no querían exponer a funcionarios de mayor jerarquía al desgaste de una reunión de la que no se esperaba que pudieran surgir soluciones.

"Se han analizado diversos posibles mecanismos para seguir trabajando en esta coyuntura. Estos mecanismos no los podemos avanzar ahora porque serán puestos a consideración de nuestras autoridades, que son las que van a definir cómo vamos a seguir funcionando", sostuvo Gauto. El funcionario aseguró que su país no planteó que Venezuela pueda integrar el Mercosur en otro carácter.

Quizás hoy se "cocine" alguna salida pero no en Montevideo sino en Río de Janeiro. Allí están para la inauguración de los Juegos Olímpicos el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el de Paraguay, Horacio Cartes y, obviamente, el de Brasil, Michel Temer. Coincidirán en una recepción que se realizará en la sede de la Cancillería brasileña, aunque el canciller guaraní, Eladio Loizaga, descartó que el tema se vaya a abordar en esa ocasión.

El País consultó a la Cancillería uruguaya respecto a lo ocurrido ayer, pero no hubo comentarios.

El ministro Rodolfo Nin Novoa ha dicho que considera que en esta coyuntura su principal contribución es el silencio. Por su lado, la canciller argentina Susana Malcorra, dijo en Buenos Aires que su país entiende que lo que está pasando afecta la imagen externa del Mercosur en momentos en que negocia con la Unión Europea y "en otros frentes". Malcorra señaló que para su país fortalecer el Mercosur es algo prioritario.

La nutrida delegación brasileña que estuvo en Montevideo ayer (conformada por una decena de personas) tampoco hizo comentarios. Pero el canciller de Brasil, José Serra, otro crítico implacable de Venezuela, dejó entrever que su país no permitirá la parálisis total del bloque y que Argentina asumirá la presidencia en enero.

"Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia. Por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y en segundo lugar, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas", disparó Serra. Y agregó que "no se precisa una presidencia para seguir avanzando".

Mientras tanto, la Cancillería de Venezuela sigue echando mano al respaldo de organizaciones poco conocidas como la "Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la humanidad", que señaló que los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay "buscan que Venezuela no asuma la presidencia pro tempore (PPT) del Mercosur para paralizar al conjunto de las iniciativas que se han propuesto, en la última década y media, y que expresan una política autónoma respecto a los EE.UU".

Por su lado, la oposición venezolana ironiza sobre la pretensión de Maduro de presidir el Mercosur. El diputado opositor Jesús Yáñez dijo que "solo hasta el año pasado, le debíamos a Uruguay más de US$ 70 millones por concepto de productos lácteos, químicos y textiles, entonces ¿cómo Maduro quiere ser presidente del Mercado Común del Sur si nos ha puesto como los morosos de América Latina?". El ex candidato opositor venezolano Henrique Capriles, consideró que la pretensión de Maduro de presidir el Mercosur es inmoral.

EE.UU. se sumó a la polémica apoyando a Macri.

Estados Unidos respaldó ayer las reformas económicas de Mauricio Macri en Argentina y expresó su preocupación por la situación política en Venezuela.

Bajo la presidencia de Macri, Argentina va por el "camino correcto", con reformas económicas en marcha que traerán inversiones, dijo ayer jueves en Buenos Aires el secretario de Estado, John Kerry. En una rueda de prensa conjunta con la canciller argentina, Susana Malcorra, Kerry dijo que la cooperación entre ambos países "se intensificará en los próximos meses".

"Macri tomó importantes y valientes decisiones. Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de Argentina para incrementar su participación en la economía mundial", añadió.

Siete meses después de haber asumido la Presidencia, Macri arregló —con pago millonario— el largo conflicto por la deuda con los fondos especulativos de Estados Unidos; los "buitres" a los que fustigó la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

Al ser consultado sobre la situación en Venezuela y la profunda crisis que atraviesa el Mercosur, Kerry reiteró la preocupación de Washington por el país petrolero. "Estamos sumamente preocupados por Venezuela, por el poco deseo de establecer un diálogo robusto y productivo y oír el pedido de su pueblo", dijo Kerry.

RELACIÓN TIRANTE EN LA REGIÓN.

Paraguay expresa malestar a Venezuela,

La Cancillería de Paraguay convocó al encargado de Negocios de Venezuela, Fritz Petersen, para expresarle la molestia por las expresiones de Maduro sobre la "oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante".

Asilo de venezolanos a EE.UU. aumentó 168%.

Las solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos se triplicaron en el último año. A junio de 2016 llegaron a 10.221, un 168% más que en el periodo anterior, indicó ayer el instituto Pew Research.

Deterioro de la libertad de prensa

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertaron ayer del "continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela", según un comunicado de los relatores especiales David Kaye y Edison Lanza.

Oposición apura el revocatorio.

La alianza opositora dio un paso más en su esfuerzo por conseguir realizar el referendo revocatorio del presidente Maduro, luego de solicitar ante el Poder Electoral que se activara la segunda fase del proceso.

Paraguay pasa factura a Uruguay.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga le dijo a la agencia Sputnik que el "decaimiento" del Mercosur comenzó en 2012 cuando su país fue expulsado, y recordó que el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, lo justificó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro profundiza aislamiento peleándose con los socios grandes del Mercosur. Foto: AFP

LA CRISIS EN EL MERCOSURJUAN PABLO CORREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad