UN ASESINATO QUE NO HA SIDO ACLARADO

Madre de Lola asegura que cómplices encubren crimen

A dos años del homicidio los padres de la joven se reúnen con la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La familia de Lola Comnalez quiere homenajear a la joven fallecida en Valizas. Foto: archivo El País

El 28 de diciembre se cumplirán dos años del asesinato de Lola Chomnalez, la joven argentina de 15 años que fue hallada muerta en la playa de Valizas un día después de haber llegado a veranear al balneario rochense.

La Justicia está prácticamente a foja cero, no tiene una persona sospechosa por el homicidio, y la familia, desde Argentina, es la que se encuentra junto a su abogado uruguayo, Jorge Barrera, elaborando distintas estrategias para que "se haga justicia por Lola".

Adriana Belmonte, la mamá de Lola Chomnalez, habló con El País y aseguró que tiene esperanzas de que "todo salga a la luz muy pronto", pero para eso pidió a los habitantes de Valizas que "por favor colaboren, por el dolor de toda una familia".

También informó que viajará al balneario rochense para homenajear a Lola el próximo 28 de diciembre.

—¿Cómo están ustedes?

—Estamos en el día a día; después de un hecho así necesitas un eje muy fuerte para seguir, buscar una buena excusa para seguir adelante todos los días.

—¿Cuál es esa excusa?

—Es la justicia por Lola, y además, tanto Diego (papá de Lola) como yo somos el cuerpo y la voz de ella, así que estamos en el día a día siguiendo con nuestras actividades. Diego es cocinero, sigue trabajando con servicios de catering de comidas, los dos hacemos nuestras terapias de manera independiente para poder llevar adelante lo que nos ha sucedido.

—¿Confían en que se pueda hacer Justicia a dos años del homicidio?

—Yo creo que sí, que va a salir a la luz quienes hicieron esto. No creo que sea una sola persona, creo que hay más de una involucrada. De hecho hay alguien que está en complicidad encubriendo al autor de este homicidio. Es más de una persona y hay más implicados encubriendo al autor. Estas hipótesis las vamos creando con un poco de todo, de comentarios, de la investigación policial y judicial, de lo que han declarado los vecinos de Valizas, de cómo encontraron a Lola. Todo esto lo llevé ante la Justicia en su momento.

—Respecto a la investigación, ¿qué noticias tuvo en este tiempo transcurrido?

—Lo único que sabemos hasta ahora es que Jorge Barrera presentó un escrito hace un mes aproximadamente, pidiendo el cotejo del ADN de las personas que se encuentran en el Comcar y en la cárcel de Rocha, con las muestras que se encontraron en la mochila de Lola.

—¿Y cuál fue la respuesta a ese pedido?

—Nosotros a la brevedad vamos a tener una nueva cita con la fiscal del caso, Patricia Sosa. En noviembre tenemos pensado estar ahí en Uruguay. En principio queremos tener esta cita para ver en qué se avanzó en este sentido.

—¿Cuál es la evaluación que hacen de las investigaciones?

—En principio la investigación no se manejó bien, esa es la realidad, pero ahora la juez que está desde hace un año y medio, Silvia Urioste, está trabajando bastante por lo que sabemos. Nosotros en abril hemos hecho una serie de pedidos puntuales a la Justicia uruguaya, por eso queremos ver a la fiscal, para saber si estos pedidos se pudieron llevar a cabo.

—¿Cuáles son esos pedidos?

—Son pedidos que trabajamos en conjunto con nuestro abogado. Todo esto lo podré contestar mejor después de la cita con la fiscal.

—Lola fue a veranear a Valizas, llegó el 27 de diciembre y se hospedó en una casa con su madrina y la familia de ella. ¿Cómo era la relación de Lola con su madrina?

—Era muy buena, muy buena, pero ahí había otro adolescente con el cual Lola no se llevaba ni bien ni mal; no se llevaban directamente. Tuvo que haber algún motivo, que desconozco, por el que Lola saliera a caminar por la playa a las 14:00 horas, entre las dunas, con el calor que hacía.

—¿Cómo quedó su relación con la madrina de Lola, con quien ella se estaba quedando en Valizas?

—Nunca más tuve comunicación con ella. Perdí el contacto con ellos. La madrina de Lola era mi amiga desde hacía 25 años.

—¿Y eso le llama la atención?

—¿Y a vos no te llamaría la atención? Esto es algo que a todos les llama la atención. Al menos para poner la cara en esto. No hubo nunca más una llamada, aunque sea para ver cómo estamos. Se ve que ellos no se sentirían responsables de Lola, no lo sé.

El retorno a Valizas para un homenaje.

—¿Han ido al lugar donde hallaron a Lola?

—No, al lugar ese no fui nunca, después de su muerte no hemos vuelto. En el momento que estábamos hace un año, si iba a Valizas me descomponía. Sentía mucho dolor. Ahora estoy en otra etapa del duelo y me gustaría volver a Valizas y homenajear a Lola. En este momento siento que estoy más preparada.

—¿Homenajearla de qué manera?

—Quizá con una misa, recordarla tal vez con grullas de origami, que son unos pajaritos de papel. Para el primer año de la muerte de Lola sé que los vecinos de la zona de Valizas hicieron eso. La verdad es que para el aniversario, que es el 28 de diciembre, me gustaría estar en Valizas homenajeándola. Ahí están las últimas imágenes que se llevó Lola de este mundo.

Mujeres de Negro y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) son dos de los movimientos que me ayudan cada vez que voy a Uruguay y que han replicado lo de Lola y siempre acompañan. El 25 de noviembre Mujeres de Negro cumple 10 años y va a haber una movilización. Me gustaría estar para acompañarlas. Es todo mi deseo e intención poder asistir a la movilización.

—¿Qué le pide a la sociedad uruguaya?

—Primero que nada le diría a la gente de Valizas que si hay alguien que sabe o cree saber algo, puede ir al juzgado, porque su declaración puede estar protegida. Pueden contactarse con los abogados; por favor pónganse en el lugar de la familia y colaboren, ese es mi mensaje para el pueblo uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)