SENADO

Lula causa choque del FA con los blancos

Una exposición escrita que promovió el MPP en el Senado en la que critica abiertamente el operativo policial para detener al expresidente brasileño Lula da Silva y llevarlo a declarar en San Pablo, el pasado viernes 4, dio lugar a un nuevo choque entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Para los nacionalistas la nota tenía un "trasfondo político" y constituía una "intromisión en los asuntos internos" de Brasil; en tanto, para el Frente Amplio y el resto de la oposición, que votó a favor, el envío de la nota no significaba un pronunciamiento sobre la detención de Lula sino sobre la forma: es apenas un envío al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, dijeron.

La nota, firmada por el senador del MPP Ruben Martínez Huelmo y otros senadores del Frente Amplio, señala la "preocupación" ante la "conducción coercitiva" de Lula ante el juez Sergio Moro en la causa por corrupción. Agrega que un hecho "no menor" es que la detención se hizo a las 7 de la mañana y "ya estaba en los titulares de la prensa de ese día", y que "una de las constantes" en este proceso judicial sobre Petrobras han sido "las filtraciones" a varios medios de prensa escrita de Brasil.

Además, en el escrito se da cuenta de la sorpresa de que "esto (el operativo de conducción de Lula ante el juez) se haga en el momento en que se está discutiendo el enjuiciamiento de la presidenta brasileña".

Sobre el final de la exposición escrita se expresa la "confianza" en Lula, a quien define como "un luchador que viniendo del sertão (interior rural brasileño) se transformó en presidente" de Brasil. "Quizás lo que nunca se aceptó ni se acepte es que un obrero metalúrgico y sindicalista llegue a la Presidencia de un país".

El envío de esta exposición se votó sin leerla y por unanimidad, casi en forma automática. Pero cuando el senador nacionalista Javier García la leyó, pidió reconsideración, interpretando el contenido como un mensaje con "trasfondo político" que "en el exterior se va a leer como una declaración de solidaridad con Lula".

García dijo que "opera como intromisión en asuntos internos de Brasil y sobre lo cual al Senado no le corresponde tomar posición". "No es algo de trámite".

Pero igual votaron todos menos los blancos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados