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Luis Castillo: "Hay mala gestión en casi todo lo importante"

El candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, cuyo apodo es Ney, cuestionó la politización que existe dentro de la Intendencia de Montevideo.

Uno de sus planes, en caso de ganar las municipales del próximo mes de mayo, es favorecer la transparencia y promover que los funcionarios acompañen los cambios.

Castillo dijo que durante la gestión del Frente Amplio “la capital se ha congelado” y que hace falta promover la infraestructura. El candidato barajó, entre sus propuestas, la instalación de un tren eléctrico y una ciudad con transporte público completamente eléctrico en los próximos diez años.

-¿Cómo se está preparando de cara a la elección municipal del próximo 10 de mayo?

-Aparte de las reuniones con nuestro equipo, estamos trabajando sobre una línea programática con los otros dos candidatos, Álvaro Garcé y Edgardo Novick, para tener un programa de gobierno común.

-¿Cómo se diferenciará de Garcé y Novick?

-No somos iguales y cada uno tendrá su propio perfil.

-¿Qué plan general tiene usted para Montevideo?

-La intendencia debe estar al servicio de los montevideanos y para eso tenemos que despolitizarla. Hay que disminuir la incidencia de los temas políticos en la gestión, conformar equipos de trabajo con expertos, estar en la calle.

-¿Cómo planea relacionarse con el gremio municipal en caso de ser electo?

-Una de las cosas que nos va a ayudar en el relacionamiento con Adeom es restablecer las carreras administrativas que están absolutamente desnaturalizadas por la presencia de tantos cargos de confianza. Podemos ayudar para que el funcionario participe del esfuerzo renovador.

-¿Cree que la cantidad de funcionarios municipales que existen hoy es suficiente?

-En principio pensamos que es suficiente. Si necesitáramos cubrir algún área, tendríamos que analizar si conviene contratar funcionarios municipales o asociarse con privados. Estamos pensando que en el transporte público vamos a necesitar asociación con privados para darle calidad al servicio.

-La candidata a la Intendencia por el Frente Amplio, Lucía Topolansky, propuso un sistema de transporte que tienda a que el ciudadano prefiera utilizar el auto solamente los fines de semana. ¿Cree que es posible?

-Creo que para llegar a eso es necesario darle a la población un transporte digno, un transporte que cumpla eficientemente con los requerimientos de los ciudadanos. Y para poder decirle a los ciudadanos que dejen el auto, tenés que ofrecerle un transporte que sea puntual, limpio y confortable. Cuando tengamos esas cosas vamos a poder decirles que utilicen el transporte público. Y tenemos que ofrecer soluciones al respecto.

-¿Tiene algún plan específico para mejorar el sistema de transporte en la capital?

-Uno de los temas importantes es la sostenibilidad de un proyecto para Montevideo: la implantación progresiva del tren eléctrico y en diez años que todo el transporte público sea eléctrico. La capital debe apuntar a que ser mucho mejor y hay que trabajar para eso. Que no solo sea lo que Dios nos puso sino de crear cosas y soñar con una mejor ciudad. Está claro que en estos 25 años la capital se ha congelado y no ha avanzado.

-¿En qué consiste el proyecto del tren eléctrico?

-Tiene algunas ventajas porque es limpio y puede ir incrementando su trayecto por tramos. Potenciaría turísticamente a Montevideo, es limpio y contribuiría a mejorar la calidad del tránsito y el transporte en el Centro de Montevideo.

-¿Se puede abaratar el costo del transporte?

-Hay que adecuarlo. Hoy tiene subvenciones y, además, tenemos un corporativismo muy fuerte. Vamos a tener que estudiar estos temas para ver si los costos son los debidos.

-¿Cómo evalúa a Montevideo en materia de infraestructura?

-Montevideo no tiene infraestructura. En 1961 (se construyó) el viaducto de 8 de Octubre, 1970, el del Paso Molino, luego el Puente de las Américas pero que fue hecho por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estuvimos 30 o 40 años sin una obra de infraestructura. Cuando inauguramos algo, lo hicimos mal, como el Corredor Garzón.

-Dentro del Frente Amplio hay muchas posturas respecto a este Corredor, ¿qué opina?

-El Corredor Garzón ha sido una inversión muy onerosa y no ha cumplido los roles para los cuales estuvo cometido. El Plan de Movilidad Urbana, ese proyecto del gobierno municipal secundado por el BID, es adecuado. El problema es que vuelve a repetir todos los problemas que normalmente evidencia el gobierno municipal cuando ejecuta buenas ideas, y las hace mal. Los vecinos que vienen de Las Piedras, los vecinos que vienen de Lezica son los que dan el veredicto: el Corredor no funciona.

-¿Tiene alguna solución?

- Basta con ir a Buenos Aires o a Curitiva para ver que los corredores funcionan. El corredor es una buena cosa si se hace bien. Si se hace mal, entorpece la circulación. No solo ha tenido un costo económico importante al cual el contribuyente va a tener que hacer frente, sino que ha tenido costos de vida también. Me parece que es muy liviano decir que está bien cuando la propia intendenta estuvo al mando y relevó a la persona que estuvo a cargo porque entendió que el proyecto era fallido (...) Hay una mala gestión en casi todo lo que es importante. Se hacen mal prácticamente todos los emprendimientos que la Intendencia intenta ejecutar y que justamente coinciden con aquellas cosas que son los centrales como limpieza, transporte, pavimento, iluminación.

-¿Qué opina de la candidatura a la Intendencia de la senadora del MPP, Lucía Topolansky?

-Me parece que es una rival de mucha fuerza. Va a contar con el apoyo oficial pero no estoy tan seguro si la popularidad del presidente (José) Mujica es un bien ganancial.

-¿Cuáles son las primeras tres medidas que tomaría al frente de la Intendencia de Montevideo?

-La primer cosa es formar equipos con expertos que no sean amigos políticos, vengan de donde vengan, los mejores. La segunda es apuntar a lo básico del gobierno municipal y la tercera es darle transparencia.

-¿Es viable la relación entre un gobierno nacional frentista y uno municipal en la capital en manos de la oposición?

-Estoy seguro que el gobierno del país quiere tener una capital mejor de la que tiene y nosotros vamos a plantear que es un gobierno para los montevideanos, sin importar a quien votaron. Queremos despolitizar la administración municipal, lo que es el gran reclamo, y aspiramos a acordar con el gobierno nacional.

“Para tener una ciudad limpia hay que limpiar”


El tema de la limpieza de la ciudad ha sido recurrente en las últimas carreras hacia las municipales. Y en la actual campaña volvió a resurgir, alimentado por la reciente inundación de las calles tras la fuerte tormenta del 26 de diciembre pasado. En este sentido, el candidato por el Partido de la Concertación, Ney Castillo, fue determinante. “Para que haya limpieza, tenés que limpiar.

Hay que usar todos los recursos que estén disponibles: los públicos, los privados y limpiar. Diciendo que la ciudad está limpia, no limpiamos”, expresó. El candidato recordó, además, que se trata de una problemática que hace varios años aqueja a la capital uruguaya. “Hay que utilizar todos los recursos para que no haya más basura en Montevideo”, dijo. “Es tan recurrente que no existe esporádicamente. Hace 25 años cuando asumió el doctor (Tabaré) Vázquez dijo que en 60 días iba a erradicar la basura de Montevideo. Pasaron 25 años, es tiempo que se cumpla”, reclamó. Castillo dijo que los actuales candidatos frentistas también son responsables.

“La Intendencia tiene un programa para los petisos, para los gordos, para los flacos, para nosotros los pelados, para los que tienen pelo, pero no solucionan las cosas básicas”, criticó el candidato.

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