Publicidad

Los "Caciques del Humo" desbarataron una banda

Compartir esta noticia
El lunes pasado culminaron con éxito los allanamientos en busca de contrabandistas.

Una operación denominada "Caciques del Humo", a cargo del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, desbarató en la ciudad de Río Branco a una banda que contrabandeaba cigarrillos desde Paraguay hacia Uruguay, pasando por Brasil.

Hubo 27 personas detenidas y 18 resultaron procesadas con prisión, entre ellas un policía, un aduanero y un edil.

Al funcionario policial (que reviste en la Seccional 18ª de Montevideo) lo procesaron por concusión; al aduanero por abuso innominado de funciones, y a un edil nacionalista por contrabando.

Este último estaba prófugo y ocupaba el cargo legislativo que había ganado Cristian Morel, pero que no ejerció debido a que resultó elegido alcalde.

La entrada de los contrabandistas a Uruguay era por la frontera Río Branco-Yaguarón; si bien en algunos casos los cigarrillos se traían desde Argentina, ingresando por Salto, según una fuente policial.

El grupo de inteligencia, con orden judicial, logró realizar varios allanamientos, incautándose unas 100 cajas de cigarrillos, cada una con 50 cartones. Pero existe plena seguridad que se traficaba mucho más: miles de cajas de cigarrillos.

Los efectivos que realizaron la tarea de inteligencia informaron que uno de los procesados ingresó 700 cajas de cigarrillos en el mes de julio, solamente en dos días.

Las cruzó por el río Yaguarón en un bote, para evitar así ser visto desde la aduana en caso de pasar sobre el puente Mauá. Una fuente judicial dijo que ese cargamento tiene un valor de 150.000 dólares aproximadamente, y que la carga fue vendida en 4 días en Rio Branco, Treinta y Tres y Montevideo.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia anónima recibida por el Ministerio del Interior en el año 2013, a través de la línea 0800 5000.

Sin embargo, de acuerdo a la misma fuente judicial, esa denuncia telefónica fue derivada desde el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera recién en el mes de marzo de 2015, fecha en la que se inició la investigación en forma absolutamente reservada.

Durante los procedimientos se encontraron automóviles de alto valor, camionetas, entre ellas una de alta gama, que eran dedicadas a transportar la mercadería. Otras de las camionetas particulares de los ahora procesados fueron adquiridas con dineros provenientes de los ilícitos.

En los tribunales.

Hay procesados de Río Branco, Montevideo, Treinta y Tres y las Piedras, además del aduanero de Rio Branco.

La jueza Letrada María Isabel Rodríguez dijo que la investigación demandó seis meses. "Jamás en Rio Branco se realizó un procedimiento de estas características", sostuvo la magistrada. Además de los procesados hay diez prófugos.

La instrucción demandó 26 horas. Comenzó a las 8:00 del pasado domingo y finalizó al mediodía de lunes.

Cerro Largo al frente en procesados por drogas.

Desde enero hubo 50 procesados por venta de drogas en Cerro Largo, y 32

fueron las bocas de pasta base, marihuana y cocaína cerradas por la policía. Eso pone al departamento a la vanguardia entre los del interior. Esta semana, la operación "Caciques de humo" derivó en 18 procesados con prisión por contrabandear cajas de cigarrillos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El lunes pasado culminaron con éxito los allanamientos en busca de contrabandistas.

Un policía, un aduanero y un edil entre los 18 procesadosNÉSTOR ARAÚJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Melo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad