JUSTICIA

Lorenzo declara hoy en el juicio por Pluna

El exministro de Economía Fernando Lorenzo volverá a declarar hoy ante la Justicia en el caso Pluna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exministro de Economía cuando concurrió a declarar en 2013. Foto: F. Flores

Con la comparecencia de Lorenzo finalizará la etapa de prueba, por lo que la Justicia de Crimen Organizado resolverá próximamente si condena o absuelve a Lorenzo, y al expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, procesados hace dos años por el otorgamiento irregular del aval para que la empresa española Cosmo se presentase en el remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012.

Cuando declaró antes de ser procesado, en diciembre de 2013, Lorenzo dijo: "Presidencia o el Ministerio de Transporte no tuvieron participación directa en los avales, pero estaban en conocimiento de que se tramitaban los avales".

Luego se le preguntó si "la Presidencia tenía conocimiento cuando se estaban realizando las tratativas con el BROU", y respondió: "No".

Lorenzo también dijo en sus primeras declaraciones que "a pedido del presidente (Mujica) mantuvo contactos desde finales de mayo o principios de junio con López Mena para evaluar y verificar si existía alguna posibilidad de que él fuera el inversor privado que necesitaba" Pluna, pero el empresario "no estaba dispuesto a intervenir en una empresa al borde de la quiebra", dijo.

La jueza María Helena Mainard y la fiscal María Camiño interrogaron a Calloia y a los exdirectores del BROU, a principios del mes pasado, así como al expresidente José Mujica, quien presentó el jueves 29 su declaración por escrito. Mujica declaró que dio "lineamientos generales a los efectos de solucionar el tema" de Pluna, pero negó haber pedido facilitar el aval.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)