CONFLICTO MUNICIPAL

Trabajo no logra desactivar ocupación en la IMM, que solicitó el desalojo

Una delegación del Ministerio de Trabajo concurrió al Palacio Municipal para intentar solucionar un nuevo conflicto entre el sindicato y la administración por el nuevo sistema de regulación de adeudos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se trata de solucionar un nuevo conflicto en la IMM. Foto: El País

El sindicato de funcionarios municipales (Adeom) realiza este lunes una nueva ocupación en la Intendencia de Montevideo. La comuna, por su parte, ya solicitó se realice el desalojo de los sindicalistas que impiden el normal funcionamiento de las oficinas afectadas.

La medida coincide con el inicio de una nueva campaña de quitas, aprobada por la Junta Departamental hace más de tres meses, con la cual los deudores podrán ponerse al día con sus obligaciones accediendo a un plan de refinanciación de hasta 48 cuotas.

Los funcionarios entienden que la nueva modalidad de financiación los perjudica, porque afecta los honorarios que ellos cobran cuando el contribuyente inicia el trámite.

La IMM pretende que el deudor también pueda financiar los montos de esos honorarios, que los municipales cobran como un plus por las tareas que realizan.

En la tarde, el Ministerio de Trabajo se presentó para lograr un acuerdo entre las partes y así levantar el acuerdo. Desde Adeom solicitaron que mientras se llegue a una solución, la Intendencia levante el plan de refinanciación que comenzaba este lunes, pero la comuna no aceptó.

Pablo González, dirigente sindial, dijo a El País que Adeom permanecerá ocupando “hasta que la democracia se los permita”.

Debido a estas medidas, la Intendencia informó que no podrá atender al público en esa sección, lo que implica que los usuarios no accederán al plan que facilita el pago de sus deudas.

Según lo que explicó Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, se tiene prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo para "seguir dialogando" con los funcionarios y poder llegar a un acuerdo, indicó la comuna.

Sin embargo afirmó que “la ocupación del lugar de trabajo, en medio de esta negociación que estamos manteniendo, no facilita el diálogo entre las partes”, indicó Brenta.

Por otra parte indicaron que si bien los honorarios ahora se pagarán en más cuotas no implica un incumplimiento del convenio con funcionarias y funcionarios del sector.

“Los honorarios que los funcionarios cobran por mecanismo de incentivo -establecidos por la administración- en vez de pagarse en tres cuotas como se hacía, se van a pagar en la cantidad de cuotas que se haga el convenio. De la misma manera que financiamos la deuda, financiamos los honorarios, por lo tanto no hay afectación de ingresos” subrayó Brenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)