IMM prevé cambiar las papeleras y modificar el diseño de los kioscos 

Locales de 18 cerrarán más tarde cuando haya eventos

Varios cambios se verán antes de fin de año en la avenida 18 de Julio, entre ellas las modificaciones a los kioscos de venta de revistas y diarios y el recambio de las papeleras por otras con tapa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sustituyen carteles y prenden luces en la avenida. Foto: A.Colmegna.

Esas renovaciones fueron anunciadas esta mañana por la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Silvana Pissano, en la tercera y última jornada de revitalización del Centro y la Ciudad Vieja.

En la primera jornada, el intendente Daniel Martínez pidió a los comerciantes extender el horario de apertura, ya que gran parte de los negocios cierran a las 19:00. Pissano indicó que el Grupo Centro, que nuclea a los locales comerciales de esa zona de la ciudad, se ha comprometido a ampliar el horario: "Tenemos muchos restaurantes y bares que cierran muy temprano y eso nos deja sin servicios. Se va a ampliar, por lo menos tenemos el compromiso en los días que se dé una agenda cultural específica".

Por su parte, Nelson Gagliardi, presidente del Grupo Centro, afirmó que esa es una idea que están tratando de sistematizar, "pensamos que lo vamos a lograr, particularmente cuando hay eventos especiales, ya sea culturales o comerciales. Se va a plantear para todos los que les sea posible, ya que tiene costos adicionales para el comercio que nos son menores".

Gagliardi no descartó que la extensión horaria empiece a implementarse en el Día del Patrimonio, que será el 10 y 11 de octubre.

Luces.

Pissano dijo que "se va a implementar el plan de renovación del equipamiento urbano y además terminar con el plan de iluminación" que se está instrumentando ya desde la administración pasada.

El mes pasado se encendieron los primeros focos de las 42 luminarias que la Intendencia prevé instalar entre las calles Cuareim y Eduardo Acevedo, en el marco del grupo de revitalización de la principal avenida, que también integra el Grupo Centro y el Municipio B. Primero se instalaron las columnas y ahora están terminando de colocar las luminarias. Los primeros focos se instalaron entre Eduardo Acevedo y Gaboto frente a la Universidad y la Biblioteca Nacional.

Esa iluminación fue elogiada por el experto chileno Leo Orellana, coordinador del programa "Sirchal II" para la revitalización de los centros históricos de América Latina y del Caribe. "No he visto esta calidad de iluminación en ninguna ciudad de América Latina", dijo Orellana en la primera jornada.

Patrimonio.

"En la semana anterior al Día del Patrimonio, habrá una nueva instancia de sustitución de cartelería y marquesinas que están por fuera de la normativa", anunció Pissano. Indicó que este es un trabajo conjunto con el Grupo Centro "para que se puedan ver los edificios patrimoniales que tenemos y para que se adecuen a la normativa".

La Intendencia está dando una serie de beneficios a los comerciantes para sustituir la cartelería y las marquesinas, entre ellos "tributos que no se cobran y camiones para retirar los materiales", explicó el presidente del Grupo Centro.

Aún falta sustituir alrededor de un 25% de la cartelería de comercios, principalmente en las cuadras cercanas a la plaza Independencia.

La Intendencia hará, además, una sustitución progresiva de los kioscos de periódicos de la avenida principal de la ciudad, que son unos 20; la idea es "cambiarles el diseño, poner nuevos, que hoy lo único que hemos hecho es con algunos que están pintados, pero ya es momento de renovar el mobiliario, la ciudad es un proyecto nunca acabado. No son nuevas medidas, pero siempre tenés que estar renovando", indicó la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna.

Sustituyen carteles y prenden luces.

Aún falta sustituir alrededor del 25% de la cartelería de comercios de la avenida 18 de Julio, en las cuadras cercanas a la plaza Independencia. Antes del 10 y 11 de octubre, cuando se celebrará el Día del Patrimonio, la Intendencia y los comerciantes sacarán una parte de esos carteles o los adecuarán a la normativa municipal. En julio se encendieron los primeros focos de las luces nuevas de 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)