La Intendencia le subirá la Contribución 200% y analiza aplicarle multas

Local incendiado en 18 sigue igual por puja entre privados

A casi 5 meses del incendio del local de calzados Stadium, el edificio continúa incambiado, mostrando las consecuencias de una devastación total y con su vereda cerrada a los peatones, en pleno 18 de Julio casi Río Negro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El incendio se desató en la madrugada del 17 de febrero. Foto: A. Colmegna

El incendio comenzó a las 4.35 de la madrugada del 17 de febrero y destruyó las tres plantas del comercio. Las pérdidas fueron totales por la rápida propagación del fuego, que redujo a despojos muchos elementos altamente combustibles propios de una tienda de calzados.

Fuentes de la Intendencia de Montevideo dijeron a El País que la comuna maneja aumentarle la Contribución Inmobiliaria en un 200% al propietario del inmueble por la demora en solucionar el problema. Otra herramienta que tiene la administración municipal para intentar resolver la situación es la aplicación de multas, lo cual también se está manejando.

"El centro del problema está en que no hay un acuerdo entre el propietario y el arrendatario del edificio (Stadium). No llegaron a un acuerdo, porque esto implica una inversión muy importante", indicaron las fuentes.

"Hay un litigio sobre la responsabilidad del incendio. Y se está además negociando la venta del local, lo cual también genera demoras. Nosotros hemos intimado al propietario y estamos detrás de esto porque genera una distorsión importante, pero tenemos las herramientas limitadas", se agregó.

El País intentó comunicarse con la gerencia de Stadium Calzados (Cybe S.A.), lo cual no fue posible.

Afectación.

Según dijo a El País el comisario Leandro Palomeque, una vez que Bomberos terminó la intervención, se valló la zona por la posibilidad de caída "de algún vidrio u otro elemento que pueda haber quedado suelto" y para evitar el ingreso de personas. "Ahora está en manos de Seguridad Edilicia de la Intendencia", dijo el vocero de Bomberos.

Palomeque sostuvo que en algunos puntos del local siniestrado se dieron temperaturas superiores a 1.300° C, que ocasionaron que la estructura de hierro se dilatara, perdiese resistencia y colapsara. De todos modos, aseguró que las propiedades aledañas no fueron afectadas por el incendio. "Recorrimos ambas estructuras (en las que funciona una tienda de ropa y otra zapatería) y no encontramos nada", precisó.

En tanto, las fuentes municipales indicaron que hubo una reunión de la Intendencia con el Grupo Centro, que "planteó si podía contribuir con algo, porque la situación está distorsionando el espacio público y perjudicando a los comercios del entorno". Pero "es un tema difícil, porque entre privados no llegan a un acuerdo. Lo único que cabe es aumentar las multas que la Intendencia puede aplicar", se agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)