ESPECIE DE PATAS FINAS, PUEDE LLEGAR A MEDIR 6 CM

Tras las lluvias, llegaron los "mosquitos gigantes"

A diferencia de los otros, se alimentan de néctares de flores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "mosquito gigante" de patas finas puede llegar a medir 6 cm. Foto: F. Ponzetto

Las lluvias que han caído con intensidad en el sur del país la semana pasada, han traído un visitante inesperado: un mosquito de extraordinario tamaño (en algunos de hasta 6 centímetros). Se han visto en distintos lugares de la capital y tienen un comportamiento diferente a los insectos corrientes: no vuelan con agilidad y parecen más bien torpes.

De acuerdo a especialistas de la Facultad de Ciencias, pertenecen a una especie denominada tipulidae, conocidos comúnmente como "típulas", "mosquitos gigantes" o "zancudos gigantes". Su presencia se explica por las abundantes precipitaciones registradas.

"Las larvas de los mosquitos siempre se crían en lugares donde hay agua, y como ha llovido mucho últimamente, es probable que hayan aparecido más mosquitos de ese tipo por esa razón", explicó la doctora en ciencias biológicas Patricia González Vainer.

Pero a diferencia de los mosquitos convencionales que son hematófagos —es decir, que se alimentan de sangre—, esta especie no pica sino que "se nutre de néctar, flores, frutos y jugos vegetales", explicó la especialista. Tampoco transmite enfermedades.

Grande pero inofensivo.

Los tipúlidos, de patas largas y finas, que pueden medir de dos hasta seis centímetros (sin contar las extremidades) y se confunden comúnmente con los mosquitos, son en realidad dípteros pertenecientes a una familia distinta a la de los culícidos (los verdaderos mosquitos).

Se han descrito por lo menos 4.256 especies de tipúlidos, una de las familias más grandes entre los dípteros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)