MANIOBRAS ANUALES DE LA ARMADA

Ni bajo lluvia se suspende la Operación Río Revuelto

Las maniobras se realizan como adiestramiento, alistamiento ycontrol de zonas del Río Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buques de la Armada actuaron en la Operación Río Revuelto. Foto: Daniel Rojas

La Operación Río Revuelto desplegó en el Río Uruguay a cientos de efectivos de la Armada y Prefectura. El entrenamiento realizado esta semana, con tiempo lluvioso, tuvo lugar en aguas jurisdiccionales, sobre la reserva nacional de Esteros de Farrapos, al norte de Nuevo Berlín.

"Fue el lugar seleccionado como puesto de comando para el desarrollo de las operaciones que anualmente realiza la flota en el ámbito fluvial, cubriendo distintas zonas sobre el Río Uruguay, la Laguna Merín y parte del Río Cuareim", explicó el contralmirante Daniel Menini, a cargo de las maniobras efectuadas durante cinco días.

"Elegimos este lugar porque además de hacer el adiestramiento y alistamiento de los componentes de la flota constituidos por la aviación naval, cuerpo de fusileros navales y fuerza de mar, también llevamos adelante tareas de control de la jurisdicción, en este caso una región sensible como los Esteros de Farrapos, que es un área protegida y requiere de la supervisión y fiscalización del Estado a través de la Armada, para mantenerla dentro de los estándares que están indicados por la ley", informó Menini.

En la mira: los fusileros navales en plena adiestramiento. Foto: Daniel Rojas
En la mira: los fusileros navales en plena adiestramiento. Foto: Daniel Rojas

Gran despliegue.

Este tipo de operaciones fluviales buscan el control de una zona para poder llevar adelante la fiscalización de todas las actividades que se están desarrollando y para brindar protección a los intereses del Estado en determinado lugar.

Participan 280 efectivos, incluidos el personal de la Prefectura de Fray Bentos y de la de Paysandú, que se incorporaron puntualmente para contribuir a la operación.

"Ahora se hizo un despliegue de medios navales con buques de la fuerza de mar; en este momento tenemos desplegados al Rou Maldonado y al Rou Banco Ortiz, elementos de fusileros navales con quince botes neumáticos y aeronaves de aviación naval que contribuyen en el patrullaje a requerimiento, para poder orientar el despliegue de los medios que tenemos en el agua". sostuvo el comandante de la flota.

Fuera de la ley.

Al ser consultado sobre los distintos delitos que se registran en el río binacional, compartido con Argentina, el contralmirante explicó que es necesaria la cooperación permanente de las fuerzas de ambos países.

"Más que un área de conflicto, lo vemos como un área de cooperación; en realidad los estados, las armadas, las prefecturas, siempre hemos trabajado en coordinación y comunión como países hermanos que somos. Lo que sí hay que ejercer es un control conjunto para poder evitar o disminuir el accionar de la delincuencia vinculada principalmente a las actividades de contrabando y narcotráfico", indicó el jerarca.

La relación es de cooperación y ayuda, principalmente con quienes actúan durante la mayor parte del año, es decir: las prefecturas que están desplegadas a lo largo del río, la prefectura de Fray Bentos, la subprefectura de Nuevo Berlín, y la prefectura de Paysandú en esta zona. "Lo que se hace es estar atentos a la situación de ellos y contribuir con cualquier necesidad que provenga de su diario vivir", expresó Menini mientras supervisaba uno de los ejercicios.

El año pasado.

En octubre de 2015, durante los ejercicios de la Operación Río Revuelto llevados a cabo muy cerca de Casablanca, departamento de Paysandú, se constató la presencia de personas con armamento y sin documentación que permitiera comprobar su procedencia y propiedad.

Los detenidos y el armamento incautado fueron puestos a disposición de la Justicia de Fray Bentos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)