Murro justifica las cláusulas de paz en acuerdos de salarios

"No pueden llevarse la plata y hacer paro por cualquier cosa"

El ministro Ernesto Murro defiende la inclusión de un artículo en el proyecto de Presupuesto que condiciona la concesión de partidas extras a los trabajadores de la enseñanza pública a que se firme un convenio entre los sindicatos y el gobierno. Niega que sea un elemento de coacción.

"No es ningún mecanismo de presión. No es por el gobierno, es por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes. Como lo haríamos por la salud", señaló Murro.

El ministro destaca que el gobierno está ofreciendo a los trabajadores de la enseñanza pública beneficios que tienen los de la actividad privada como la posibilidad de acceder a prótesis y lentes. "Los lentes son muy necesarios para la tarea educativa. Y las prótesis lo son cuando una persona tiene una enfermedad o un accidente que le priva de todas sus posibilidades físicas. "Estas son mejoras importantes que se incorporarán a pedido del gobierno", destacó el ministro. Enfatiza la importancia que tiene que 77% de los convenios vigentes tengan "cláusulas de paz" y asegura que no van en desmedro de la libertad sindical y el derecho de huelga. "No puede ser que la gente se lleve la plata al bolsillo y a cambio me haga paro por cualquier cosa. Los acuerdos son para cumplirse", advirtió Murro.

Para Murro los medios de comunicación a veces informan más de los problemas que de las soluciones. "En todas las cosas quizás tenemos problemas de comunicación pero también sabemos que hay medios de comunicación que no difunden las soluciones ni siquiera la mitad de lo que difundieron el problema. El Antel Arena fue noticia cuando se paró la obra, ahora cuando resolvimos reiniciar las obras, cuando resolvimos la situación de los 150 trabajadores y sus familias, cuando el Antel Arena va a seguir siendo público y administrado por Antel, no tanto", consideró.

También defiende el involucramiento activo del gobierno en la búsqueda de una solución para que Uruguay pueda volver a colocar productos agropecuarios en Venezuela. "Es un ejemplo muy claro de un gobierno de izquierda tomar esta medida. Yo estoy seguro que en otros gobiernos esto no se hubiera hecho, que el gobierno saliera a canjear deuda de Ancap para vender queso, leche, arroz, soja. Se hubiera dicho a los industriales de la leche, a los tamberos, a los arroceros, a los sojeros, salgan ustedes a vender, consigan ustedes los mercados. El gobierno no hizo eso. Tomó una política de Estado", apuntó Murro.

Otro logro que rescata del gobierno es la reformulación del Fondo de Desarrollo (Fondes). "Hubo una situación muy polémica a partir del decreto de marzo. Nos pusimos a dialogar con el Pit-Cnt y el movimiento cooperativo y el Fondes que tenemos hoy es mejor que lo que teníamos antes. Hoy hay 100 millones de dólares al servicio de la micro, mediana y pequeña empresa del país y eso es una palanca para el desarrollo", destacó.

"Son cosas concretas que se han hecho en este tiempo que apuntan a resolver problemas. Son avances importantes que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las valoraciones. Esas cosas llevan tiempo", dijo el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados