ABASTECIMIENTO

Llegó el invierno y el supergas se demora

Picos históricos de envasado de garrafas no serían suficientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decreto: hasta el 2 de julio rige el levantamiento del clearing. Foto: A. Colmegna

El otoño se despidió ayer con un frío intenso; a la cabeza del top 10 de temperaturas mínimas registradas en las estaciones del Instituto Uruguayo de Meteorología estuvo Florida, con -3.6° C. Le siguió Durazno con -2.4° C y Melo con -1.8° C. En Montevideo la mínima fue de 2.6° C. El invierno comenzó también con bajas sensaciones térmicas en todo el país, cercanas a los 2° C. A partir de mañana la temperatura mínima irá en ascenso pero entre las noches y mitad de las mañanas no superarán los 7° C.

Tal estado del tiempo permite inferir que continuarán las dificultades para atender los pedidos de garrafas de supergas a pesar de que se baten récords de envasado: unas 50.000 por día, en la medida que las dos empresas que se reparten la mayor parte del mercado, Riogas y Acodike, acordaron con sus empleados la realización de horas extra y un refuerzo de turnos de envasado durante el último fin de semana.

"Nuestro call center pasó de atender un promedio de 10.000 llamados diarios a recibir más de 22.000, lo que supuso un récord histórico para nuestra empresa y sobrepasó cualquier previsión", informó Acodike en un comunicado.

Riogas aseguró que "desde finales de mayo, la planta ha sumado turnos adicionales de envasado en los días sábados, domingos y lunes", en un intento por cubrir "los elevados picos de demanda que registra el mercado".

Intervención.

Dado el carácter extraordinario de las demoras en atender solicitudes, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), con la anuencia la Dirección Nacional de Energía, levantó el viernes el clearing hasta el 2 de julio. Esto significa que Riogas, Acodike, Megal y Ducsa podrán envasar y distribuir no solo sus garrafas sino también las de la competencia. En todo Uruguay hay 2.400.000 envases de supergas, pero solo se intercambian al día entre 1.000 y 2.000.

"No ha habido un tema de desabastecimiento pero sí de complicación en la entrega y por eso decidimos abrir el clearing. Insisto en que se precisan planes", manifestó el pasado domingo la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Enseguida agregó que si las empresas tienen otras medidas que beneficien al usuario, serán bienvenidas, "como poner mayores recursos para la distribución y organizar más turnos de envasado.

En eso aparece coincidiendo con los reclamos del Sindicato Único de Trabajadores del Supergas, el cual denunció además que en la mañana de ayer llegaron a la empresa Megal más de 7.000 garrafas verdes, es decir de su propiedad, que habrían estado retenidas por la competencia. Hasta anoche, esta versión no fue sin embargo confirmada por Megal.

Antes de levantarse el clearing, un distribuidor no podía envasar garrafas con el color de otro, pero sí debía atender a todos los usuarios, recibiendo garrafas vacías de cualquier color. A diario, varias veces si fuera necesario, según la ley las empresas tendrían que intercambiar entre sí esas garrafas que no le pertenecen. El monitoreo de esto está a cargo de la Ursea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados