Entregarán 1.000 en el Día del Abuelo y 30.000 en septiembre

Ya llegaron las primeras tablets para jubilados

En las instalaciones del Plan Ceibal, dentro del predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), ya trabajan probando y cargando aplicativos a las nuevas tablets para jubilados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las tablets del proyecto Ibirapitá contarán con cámara de fotos y filmadora.

Una primera tanda de prueba se entregará el próximo viernes 19, en el Día del Abuelo; otras 30.000 se distribuirán entre septiembre y diciembre en el interior del país; y, en 2016, se repartirán otras 100.000. Al plan, cuyo nombre es Ibirapitá, tendrán acceso todos los jubilados que perciban prestaciones menores a 24.400 pesos.

"Entregamos primero 1.000 porque queremos probar que la máquina que vamos a entregar no tenga dificultades. Luego de hacer este monitoreo empezamos con la distribución de grandes volúmenes", explicó a El País el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Las primeras tandas se entregarán en localidades del interior del país, ya decididas por Plan Ceibal, pero que Brechner prefiere no adelantar, "para no generar expectativa antes de tiempo".

Las máquinas fueron mostradas por Brechner a El País. Son tablets comunes, con una pantalla de 8 pulgadas y muy fáciles de usar. Con un paquete básico de aplicativos y que cuenta con la posibilidad de descargar otros, como ser Facebook, Twitter o Netflix.

Los beneficiarios del plan, que recibirán la máquina luego de un curso presencial de tres horas, tendrán también, de manera gratuita, un gigabyte de internet por mes.

Brechner dijo que aún están analizando de qué manera se les dará los cursos a los jubilados que no puedan trasladarse para recibir la clase. "Seguramente iremos a sus casas", adelanta.

Cuidados.

El Plan Ceibal —que comenzó a instrumentarse en 2007— en principio abarcó educación Primaria, y luego se extendió a Inicial, Secundaria y UTU. Ya lleva entregados unos 700.000 dispositivos, entre netbooks y tablets. De estos, 50.000 se han roto en algún momento, algunos para siempre. Para quienes trabajan en Ceibal esto es normal: los aparatos se rompen, dicen.

Esta realidad, sumada a que las personas mayores pueden estar menos familiarizadas con la electrónica, llevó a Brechner a pensar en una mayor red de atención para quienes sean beneficiarios del Ibirapitá. Además de los centros de Ceibal, los trabajadores de los Centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de todo el país serán capacitados para dar atención a los jubilados.

"Nosotros trabajamos en la idea de que va a haber varias redes de apoyo para los jubilados. La primera estará en sus hogares, serán sus hijos y sus nietos. Después están los locales de Ceibal, pero también vamos a trabajar con los Centros MEC. Y, por último, también se podrán hacer consultas a través de un 0800", señaló Brechner.

"Vamos a dar cursos en todo el país. Queremos que sea algo natural que alguien pueda entrar en un Centro MEC y decir: Esto no me anda, ¿qué hago?. Y que, si es posible, si es algo fácil, se le dé la solución en el momento", añadió.

SABER MÁS

TECNOLOGÍA Y SOFTWARE PARA LA TERCERA EDAD.


1 - Tecnología.

Se trata de tablets digitales de 8 pulgadas, con sistema operativo Android. Se pueden conectar a la web a través de 3G. En aquellos lugares del país donde Antel no llegue a brindar internet a través del programa Universal Hogares, se les dará el servicio a través de 3G. Los jubilados tendrán acceso a un gigabyte por mes. La pantalla es multitouch y tiene una resolución de 720 pixeles.

2 - Posibilidades.

Las tablets del plan Ibirapitá contiene cámara de fotos, parlantes y micrófono incorporados. Cuentan también con un puerto USB, conectividad Bluetooth y WiFi, además de 3G. En el predio del llamado a licitación, se pidió aparatos con un software "amigable y sencillo de usar", y así lo es. Los aplicativos de las tablets para jubilados son grandes y así también son las tipografías, que permiten ser leídas con comodidad.

3 - Trámites.

Ceibal trabaja en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic), para que cada vez se puedan hacer más trámites a través de la web, tanto en UTE, Antel, OSE y BPS, como en la intendencias de todo el país. A quienes se presentaron en la licitación les pidieron un software con el que se pueda hacer estos trámites cómodamente.

4 - Aplicativos.

Las tablets tienen incorporados aplicativos separados por las áreas Salud, Trámites, Entretenimiento (juegos), Libros y Comunicación. Pero los jubilados beneficiarios del plan, también podrán bajar otras aplicaciones como Twitter, Facebook, Netflix, Spotify, Skype, YouTube, más juegos y también descargar libros. Los aparatos cuentan con lector de archivos en formato PDF.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)