vEA EL VIDEO

Llamarán a sala a ministra de Medio Ambiente por el agua de Maldonado

El diputado colorado Germán Cardozo presentará el llamado a sala para la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, por el estado del agua en Maldonado. Por su parte, OSE confirmó hoy que rebajará 5% en la factura en el departamento.

Germán Cardozo, diputado de Maldonado por el sector de Vamos Uruguay, hará en la tarde de este martes un llamado a sala a la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, por el estado del agua en el departamento.

Por su parte, el presidente de OSE Milton Machado anunció que OSE aplicará una rebaja de 5% en la factura de los clientes del organismo en Maldonado, debido a que desde hace 20 días el agua tiene sabor y olor debido a las algas de la Laguna del Sauce. 

Para aplicar esa rebaja OSE se reunió ayer con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda. "La evaluación que hicimos es que lo que se van a tomar en cuenta son: aquellos aspectos de consumo, es decir lo que toma la gente agua por día, que es en el orden de los tres litros, más lo que se pueda utilizar para elementos de cocción o para hacer un mate o un café y en Uruguay lo que la población utiliza por día ronda entre los 150 y 200 litros por persona por día. Considerando esta cantidad de litros de ingesta, nosotros estimamos que ronda los 8 y 10 litros por persona de ingesta, que es lo que la gente ha tenido que comprar para sustituir el tema del mal olor", afirmó.

La reducción del 5% se aplicará "desde el 16 de marzo hasta hoy y lo que dure el evento de mal sabor y olor el evento en abril", sostuvo Machado.  

Machado explicó que el organismo solo se financia por lo que obtiene de las tarifas y que ha tenido un sobrecosto de US$ 300.000 para poder potabilizar el agua en Maldonado debido a las algas en la Laguna del Sauce. "Nunca habíamos llegado a tener, por lo menos computados en los últimos 20 años, una concentración de algas como tenemos hoy en la laguna", agregó. 

El presidente de OSE reconoció que ese descuento "no compensa lo que la gente gastó por agua embotellada, un litro de agua envasada ustedes saben bien cuánto cuesta y un litro que OSE distribuye son montos muy distintos. Creo que esto sirve para ver a los costos que OSE entrega el litro de agua".  

"Reiteramos que el agua es apta para el consumo humano, que el agua se puede tomar, que ninguno de los análisis que hemos hecho nos da valores que superen la norma. Esto nos permite decir que el agua es apta para el consumo humano más allá del mal sabor", aseguró Machado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados